12/4/2016

Investigaciones: Procurador presidió reunión entre Fiscalía y Policía

Fiscalía y Policía volvieron a reunirse para fortalecer la relación y unificar criterios de trabajo investigativo ante la comisión de delitos. El encuentro fue presidido por el Procurador General Mario Bongianino, y el ministro de Seguridad Carlos Tierno.

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal se reunió con los jefes de las comisarías, y de la División Criminalística, dependientes de la Unidad Regional Tres con asiento en esta ciudad. Tuvo lugar hoy a las 18 en el edificio del gabinete de la División Criminalística de la UR-III, y contó con la participación especial del Procurador General Mario Bongianino, y del ministro de Seguridad Carlos Tierno.

Fue el primer encuentro de los previstos llevarse a cabo durante el año, a los fines de fortalecer lazos institucionales y unificar criterios de trabajo investigativo ante la comisión de delitos, basado en la aplicación del Código de Procedimiento Penal (CPP) en La Pampa. 

Apertura.

El ministro Carlos Tierno estuvo a cargo de la apertura de la reunión, puso énfasis en la necesidad de mejorar la tarea que la policía desarrolla como auxiliar de la Justicia, precisamente de los fiscales que están a cargo de las investigaciones. Para lograrlo, -remarcó-, es imprescindible fortalecer el vínculo entre ambas instituciones, debido a que ello posibilitará brindar un mejor servicio de seguridad integral y Justicia a la sociedad. 

Asimismo consideró que los policías deben informar inmediatamente y en forma automática a los fiscales sobre los delitos ocurridos, brindándoles datos precisos y objetivos. Esto, -prosiguió Tierno-, generará credibilidad y confianza a los fiscales al momento de dirigir la investigación. Más aún, -aclaró-, cuando muchas veces se tratan de comunicaciones telefónicas, que en la mayoría de los casos -por las características particulares de la tercera circunscripción judicial-, se hacen desde localidades muy distantes a las dependencias donde la Fiscalía funciona. 

Reconocimiento.

Por su parte el Procurador General Mario Bongianino reiteró que desde la puesta en marcha del nuevo CPP en la provincia, los fiscales de la tercera circunscripción judicial cuya cabecera es General Acha, fueron los primeros que entendieron la mecánica de trabajo que debía llevarse a cabo en forma mancomunada con la Policía.

Según Bongianino las causas que lo hicieron posible fue la generación de ámbitos de debate e intercambio de opiniones con los jefes de las dependencias de la Unidad Regional Tres, lo que permitió consolidar el vínculo institucional. A su vez, posibilitó entender que el diálogo es el camino, y el trabajo en equipo su resultado. 

El Fiscal Juan Bautista Méndez también destacó la tarea efectuada junto a la policía en su función judicial, y opinó que justamente este tipo de ámbitos son sumamente enriquecedores para unificar criterios y protocolos de actuación frente a la comisión de delitos. Por esa razón, recordó que los encuentros vienen desarrollándose periódicamente desde la puesta en funcionamiento del nuevo CPP, allá por marzo del año 2011. Lo propio, hizo el Fiscal Adjunto Francisco Cuenca.

Otro de los oradores fue el Fiscal General de la tercera circunscripción judicial, Jorge Marcelo Amado, quien hizo valiosos aportes sobre las actuaciones que deben efectuarse durante las investigaciones de los ilícitos. 
La comitiva oficial del Ministerio Público también estuvo conformada por el Secretario General Horacio Esteban Di Nápoli, y el Secretario de Política Criminal, Gestión y Planificación Estratégica Andrés Eduardo Torino. Además, estuvo presente el Fiscal Sustituto Máximo Pérez Florez, entre otros funcionarios del ministerio de Seguridad y de la propia Policía.


Volver arriba