10/4/2016
Tenencia Ilegal de Arma y Amenazas: Condenan a comerciante
El Juzgado de Control condenó a un hombre a seis meses de prisión de ejecución condicional, por haber sido declarado penalmente responsable de los delitos de amenazas y tenencia de arma de fuego sin autorización legal.

Los hechos se registraron a principios del mes de enero en un kiosco de esta ciudad. En el caso de las amenazas, fueron cometidas en perjuicio de un inspector municipal.
En esa misma sentencia (34/2016) el Juez de Control Héctor Freigedo ordenó que Guillermo Alejandro Herbsommer deba cumplir diferentes reglas de conducta, de acuerdo a lo previsto por el artículo 27 bis del Código Penal. Consisten en fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato, tampoco podrá concurrir al domicilio de la víctima o comunicarse por cualquier vía. Además, debe abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas por el término de dos años.
Abreviado.
Asimismo dispuso que una vez que el fallo condenatorio se encuentre firme, se deberá decomisar el arma de fuego (revólver calibre 22), oportunamente secuestrada por la policía en el marco del allanamiento efectuado en el domicilio de Herbsommer. A esos fines, dicha arma tendrá que ser remitida al Registro Nacional de Armas con asiento en la capital pampeana, para su posterior destrucción.
La sentencia del Juez de Control fue dictada a partir del acuerdo de juicio abreviado propuesto por el fiscal sustituto Máximo Pérez Florez, el defensor oficial sustituto Juan José Hermua, y el propio imputado Guillermo Alejandro Herbsommer.
En esa misma audiencia surge la conformidad prestada a la solicitud fiscal, tanto por el defensor y el propio imputado, quien reconoció la existencia del hecho por los que se lo enjuicia, al igual que su autoría, expresando su conformidad con la pena requerida e informada.
Hecho.
El 3 de enero del corriente año a las 5.45 aproximadamente, Guillermo Herbsommer amenazó de muerte a Jaime Iván Cherñak, quien en ese entonces se desempeñaba en el área de Bromatología de la Municipalidad de esta ciudad. El hecho se produjo en momentos que el inspector se encontraba realizando controles en el domicilio ubicado en calle Sarmiento 1586, al sureste de General Acha. Posteriormente en el marco del allanamiento realizado por personal de la comisaría, se procedió al secuestro de un arma de fuego (revólver calibre 22 largo), debido a que no poseía la documentación que autorizara su tenencia.