7/3/2016

Fuga de la Alcaidía: condenaron a los cuatro evadidos

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de lectura de sentencia en la causa seguida contra José Antonio Turrión (22 años), José Luis Velázquez (23 años), Kevin Xavier Gómez Ganora (24 años) y Ángel Adrián Pavón (29 años), los cuatro internos que se habían fugado de la Unidad Regional I de la Policía de La Pampa, en Santa Rosa, el día 30 de enero de 2016.

El Fiscal General Guillermo Sancho, calificó el accionar de Gómez Ganora, Turrión, Velázquez y Pavón como constitutivo del delito de evasión (art. 280 del Código Penal), toda vez que se encontraban legítimamente detenidos, Gómez Ganora, Pavón, Turrión y Velázquez en cumplimiento de sus respectivas condenas. Para lograr su cometido utilizaron la fuerza, toda vez que limaron los barrotes de la celda en la que estaban alojados. El plan común fue perpetrado y consumado por los cuatro evadidos, lo que se desprende de la presencia de otros cuatro detenidos en la misma celda, que no formaron parte de este plan, perpetrado en horas de la madrugada en que el resto de la población carcelaria dormía. Por otra parte, se encuentra acreditado que los cuatro evadidos salieron en el mismo momento.

En relación a Johana Micaela Rodriguez, se le hace saber que su accionar es constitutivo del delito de Facilitamiento de la evasión, previsto por el art. 281, primer párrafo, primera parte del Código Penal, toda vez que se encuentra debidamente acreditado que fue ella quien ingresó el elemento que sirvió a los antes nombrados para limar los barrotes de su celda y evadirse de su lugar de detención y que lo hizo durante una visita a Turrión.

Finalmente, el accionar de Flores es constitutivo del delito de Encubrimiento. Flores brindó alojamiento en su casa a fin de que se ocultaran en ella, a los prófugos de Gómez Ganora y Turrión y así eludir la acción de la justicia para dar con su paradero. 

José Antonio Turrión  fue condenado a la pena de (20) veinte años de prisión.

José Luis Velázquez registra como antecedente computable una condena de (1) un año y (6) seis meses de prisión.

Kevin Xavier Gómez Ganora fue condenado a cumplir la pena de (4) cuatro años y (6) seis meses de prisión.

Angel Adrián Pavón fue condenado a cumplir la pena de (3) tres años y (8) ocho meses de prisión.

La resolución fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el Fiscal, los abogados defensores, Mariel Annechinni (Defensora Oficial) y Gastón Gómez (abogado particular), los imputados Johana Micaela Rodríguez,  Kevin Xavier Gómez Ganora, José Antonio Turrión, Orlando Flores, José Luis Velázquez y Ángel Adrián Pavón, reconociendo la autoría y existencia del hecho que se le endilga, fue admitido por el Juez. Velázquez y Pavón son defendidos por el abogado Gastón Gómez y Gómez Ganora, Turrión, Rodríguez y Flores por la Defensora oficial Mariel Annecchini.

El Juez, Néstor Daniel Ralli, condenó a José Luis Velázquez, Kevin Xavier Gómez Ganora, José Antonio Turrión y  Ángel Adrián Pavón a la pena de (10) diez meses de prisión; por resultar autor del delito de evasión. Condenó a Orlando Flores, a la pena de (10) diez meses de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar autor del delito de Encubrimiento. Condenó a Johana Micaela Rodríguez, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional; por resultar autora del delito de Facilitamiento de la evasión y le impuso el cumplimiento de reglas de conducta, por el término de (1) un año. El Juez, mediante la sentencia, le impuso en definitiva a José Luis Velázquez la pena única de (2) dos años de prisión de efectivo cumplimiento. Imponiendo en definitiva a  Kevin Xavier Gómez Ganora la pena única de (5) cinco años de prisión de efectivo cumplimiento. Imponiendo en definitiva a Ángel Adrián Pavón la pena única de (4) cuatro años y (2) dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Imponiendo en definitiva a Orlando Flores la pena única de (10) diez meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Los Hechos:

El día 30 de enero de 2016, en circunstancias en que estaban legalmente detenidos en la Alcaidía Provincial UR-I, celda nº 4 del ala este, limaron los barrotes de la reja de la ventana de la celda con una sierra de fabricación casera, cruzaron el patio de la Alcaidía y, con sábanas amarradas entre sí utilizadas a modo de soga, lograron trasponer el muro perimetral, evadiéndose de su lugar de detención y permaneciendo prófugos Gómez Ganora y Turrión durante dos días; Velázquez por nueve días y Pavón por diecisiete días.

Prensa MPF


Volver arriba