26/10/2015
Condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado
En Centro Judicial de Santa Rosa se leyó la sentencia contra Gastón Nicolás Soria (32 años), Carlos Luján Sosa (58 años) y Diego Fernando López (22 años), acusados por los delitos de homicidio doblemente agravado por precio o promesa remuneratoria y uso de arma de fuego, por el hecho ocurrido el 14 de mayo de 2014, en perjuicio de Susana Griselda Fuentes Cabal (30 años), causándole la muerte y haber lesionado a Eduardo Enrique Ros (62 años), tras haber sido atacados cuando acababan de ingresar al garage de su domicilio en la calle Illia de Santa Rosa.
El Fiscal general Guillermo Sancho había solicitó la prisión perpetua para los tres acusados. A Diego Fernando López lo consideró autor material; a Carlos Luján Sosa, instigador y coautor intelectual y Gastón Nicolás Soria, cómplice primario.
Para el Fiscal, los tres imputados intervinieron en el hecho criminal cumpliendo distintos roles.
Gastón Nicolás Soria el 14 de mayo de 2014, a las 22:30 horas, de acuerdo a lo pactado, trasladó a Diego Fernando López hasta la escena del crimen. Lo hizo en un vehículo particular Fiat Palio color verde, a cambio de este trabajo recibiría entre 15 y 20 mil pesos. “Soria no podía que el trabajo de (Diego Fernando) López era ejecutar a ambas personas”, dijo el Fiscal general. Soria está imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, el uso de un arma de fuego, en concurso ideal, con homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de partícipe necesario.
Diego Fernando López luego de haber sido trasladado por Gastón Nicolás Soria hasta el domicilio de Ros, en el barrio Villa Martita, esperó que arribaran al lugar Eduardo Enrique Ros y su pareja Susana Griselda Fuentes Cabal y en cumplimiento de lo acordado con Carlos Luján Sosa, sin mediar ningún tipo de palabra, ejecutó de un disparo en la cabeza a Susana Griselda Fuentes Cabal e intentó dar muerte a Eduardo Enrique Ros, efectuando dos disparos en la cara, recibiendo lesiones de gravedad. En cumplimiento de esta tarea Diego Fernando López, tenía la promesa de recibir la suma superior a 30 mil pesos de parte de Carlos Luján Sosa. Diego Fernando López está imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, el uso de un arma de fuego, en concurso ideal, con homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor material.
Carlos Luján Sosa fue quién determinó, instigó, organizó, planificó y encomendó la muerte de Eduardo Enrique Ros y de Susana Griselda Fuentes Cabal. Para ello días previos al hecho, Carlos Luján Sosa tomó contacto con Gastón Nicolás Soria y con Diego Fernando López e indicó cuál era la tarea que debían hacer. Sosa fue la persona que prometió el pago a Soria y López. Carlos Luján Sosa está imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, el uso de un arma de fuego, en concurso ideal, con homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor intelectual.
Los abogados César Rodríguez y Natalio Perés, quienes representan a la querella, adhirieron a lo expresado y a la pena formulada por el Fiscal.
Carlos Luján Sosa y Gastón Nicolás Soria, estuvieron en la lectura de sentencia junto a sus abogados Jorge Tanus Mafud y Juan Carlos de la Vega. Diego Fernando López y su abogado defensor Gastón Gómez estuvieron ausentes.
En el fallo el Tribunal presidido por Aníbal Olié e integrado por Carlos Besi y Carlos Fernández Articó, ha resuelto por unanimidad condenar a Carlos Luján Sosa por el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, mediante la utilización de un arma de fuego, en perjuicio de Griselda Fuentes Cabal, con el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa mediante la utilización de un arma de fuego en perjuicio de Eduardo Ros, en calidad de Instigador a la pena de prisión perpetua.
Condenando a Gastón Nicolás Soria por el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, mediante la utilización de un arma de fuego, en perjuicio de Griselda Fuentes Cabal, con el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa y mediante la utilización de un arma de fuego en perjuicio de Eduardo Ros, en calidad de Partícipe Primario a la pena de prisión perpetua.
Condenando a Diego Fernando López por el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, mediante la utilización de un arma de fuego en perjuicio de Griselda Fuentes Cabal, con el delito de Homicidio doblemente calificado por ser por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa mediante la utilización de un arma de fuego en perjuicio de Eduardo Ros, en calidad de Autor Material a la pena de prisión perpetua.
Prensa MPF