23/10/2015

Condenado a cuatro años de prisión por Abuso de armas y Portación de arma de fuego, con declaración de reincidencia

El Juez de Audiencia Florentino Rubio, en ejercicio unipersonal de la jurisdicción, condenó -mediante fallo del día de la fecha- al ciudadano Joaquín Lecea, de 21 años de edad, a cumplir la pena de cuatro años de prisión, por los delitos antes mencionados, la que, unificada con una anterior dictada en el año 2014, conformó la pena única de cinco años y siete meses de prisión, con revocación de la libertad condicional y declaración de reincidencia.

El juicio oral del caso se llevó a cabo mediante audiencias de debate realizadas los días 15 y 16 de octubre del corriente. La FISCAL a cargo de la Investigación Fiscal Preparatoria y de la representación del MPF en el plenario, es ANA LAURA RUFFINI. La defensa técnica del ahora condenado se encuentra a cargo del abogado particular Raúl Quiroga; mientras que es querellante el damnificado Luis Marcelo Aguirre, con el patrocinio del letrado Martín Navarro.

Las evidencias reunidas por la Fiscal resultaron suficientes y contundentes como para que el magistrado de mención diera por probado, con grado de certeza, que Lecea cometió los siguientes hechos ilícitos:

-El día 17 de febrero del corriente, casi al mediodía, efectuó dos disparos contra Luis Marcelo Aguirre, sin impactarlo, con una pistola marca “Bersa” calibre 22, que portaba, en circunstancias en que Aguirre se encontraba conversando con una persona de sexo masculino de apellido M. en la vereda de su domicilio, ubicado en calle 19 nº 1.742 de General Pico, lugar donde también funciona la agencia de su propiedad denominada “Joel Automotores”, del rubro compraventa de vehículos automotores. 

-Además, se acreditó la portación del arma en cuestión, ya que no contaba con autorización legal para tener o portar armas de fuego, de acuerdo al informe del Registro Provincial de Armas.

La Fiscal solicitó que se lo condene por Abuso de arma y Portación de arma de fuego de uso civil sin contar con la debida autorización legal, agravada por la existencia de antecedente condenatorio por un delito doloso. Por su parte, el abogado del querellante peticionó se lo condene por Tentativa de homicidio y Portación de arma. Finalmente, el defensor pidió su absolución en relación a ambos hechos.

En consecuencia, el Juez Rubio falló:

I) Condenando a Joaquín Lecea, como autor material y penalmente responsable de los delitos de Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada y Abuso de armas, en concurso real, a la pena de cuatro años de prisión, la que, unificada con la impuesta mediante fallo de dicha Audiencia de Juicio de fecha 16 de abril de 2014, compone la pena única de cinco años y siete meses de prisión, revocando la libertad condicional otorgada mediante fallo de fecha 3 de septiembre de 2014, declarándolo reincidente. Artículos 15, 40, 41, 50, 55, 104 párrafo primero, 189 bis inciso 2º párrafos tercero y último,  del Código Penal, y 355, 474 y 475 del Código Procesal Penal.

II) Absolviendo a Joaquín Lecea, en orden al delito de Tentativa de homicidio. Artículos 79 y 42 del Código Penal, y 6 del Código Procesal Penal. 

Foto principal: gentileza diario digital Infopico.

Volver arriba