27/10/2015
Juez hizo lugar al pedido del Fiscal en base al informe de la OAVyT
La decisión la tomó el Juez Florentino Rubio luego de que del informe de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos -OAVyT- surgiera que el condenado violó la restricción de acercamiento que pesaba sobre él.

En la audiencia de reexamen de medida de coerción realizada en la Sala de Audiencias Nº 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, por solicitud del Fiscal Alejandro Gilardenghi, el Juez Florentino Rubio revocó la eximición de prisión que meses atrás otorgó a Rubén Emanuel Sosa, que el día 27 de julio de 2014, intentó dar muerte a su ex pareja, en una vivienda de la localidad de Quemú Quemú.
Sosa le aplicó una puñalada en el abdomen a la mujer, produciendo una importante hemorragia interna, que puso en grave riesgo su vida, la que pudo ser salvada gracias a la intervención quirúrgica de urgencia a que fue sometida.
El Fiscal Alejandro Gilardenghi recordó que en marzo 2015, Sosa fue condenado a (10) diez años de prisión efectiva por “homicidio calificado en grado de tentativa, amenazas agravadas y lesiones leves, en concurso real”. Poco menos de dos meses después, el Tribunal de Impugnación Penal modificó el fallo y condenó a Sosa a la pena de (3) tres años de prisión efectiva por “lesiones graves culposas”.
Como Rubén Emanuel Sosa cumplió un tercio de la condena en prisión preventiva, su abogado defensor Santiago Vázquez requirió a finales de ese mes la eximición de prisión. El Juez Florentino Rubio hizo lugar al planteo del abogado defensor y le impuso a Sosa una serie de reglas de conducta, caso contrario nuevamente quedaría detenido.
Después de varios intentos infructuosos de contactarse directamente o a través de terceros con Sosa, empleadas de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos -OAVyT- entrevistaron a la mujer, quien reveló que en el marco de las visitas del hijo que tiene con el condenado, este rompió la restricción de no acercarse a menos de 200 metros.
Ese fue el motivo por el cual el Fiscal solicitó que se le revocara a Sosa la eximición de prisión, aclarando además que aún está pendiente de resolución su situación, ya que casó el fallo del TIP ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
El Juez Florentino Rubio tras escuchar en Audiencia Pública los argumentos de las partes, entrevistó a la titular de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos -con sede en General Pico-, quien fue la encargada de dialogar con la mujer que sufrió la violencia. Finalmente, el hizo lugar al pedido de la Fiscalía en base al informe de la de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos -OAVyT- y aclaró que no existen excepciones a las reglas de conducta impuestas, por lo que más allá de los motivos esgrimidos por el abogado defensor, el hecho objetivo es que Sosa incumplió con la orden de no acercarse a su ex pareja.
Prensa MPF
Foto: ( Gentileza diario La Reforma)