11/8/2015

Se realizaron tres audiencias de Juicio Directo

En el Centro Judicial de Santa Rosa se llevaron a cabo tres audiencias bajo el procedimiento de Juicio Directo, una figura que es muy utilizada en La Pampa, cuando una persona es sorprendida cometiendo un delito in fraganti.

Robo de moto

La solicitud del Ministerio Público Fiscal se basó en que el imputado Eden Jorge Sanchez, sustrajo el día 5 de agosto de 2015 a las 19:30 horas una motocicleta marca Motomel ejerciendo fuerza sobre volante y dañando la traba del mismo, cuyo vehículo se encontraba en la zona de estacionamiento para motos en la calle Escalante, frente al Sanatorio Santa Rosa.

Dicha maniobra es advertida por la prevención policial quien da la voz de alto, dejando Eden Jorge Sanchez, la moto tirada y emprendiendo la fuga, siendo perseguido y posteriormente demorado en inmediaciones del lugar.

El Fiscal Facundo Bon Dergham  requirió la aplicación del procedimiento de Juicio Directo, por robo calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa y solicitó al Juez, la imposición de una medida de coerción, consistente en la prisión preventiva por el peligro de obstaculización en la investigación y fuga. Eden Jorge Sanchez fue sorprendido en flagrancia.

El Juez dispuso la libertad de Eden Jorge Sanchez, por entender que no se daban los presupuestos para la prisión preventiva e inmediatamente fijó una nueva audiencia para el día 12 de agosto de 2015, en la cual se hará el ofrecimiento de prueba y dentro de diez días, se desarrollará el Juicio correspondiente.

Robo calificado por haber utilizado un arma blanca

En otra audiencia celebrada en el Centro Judicial de Santa Rosa, el Fiscal Facundo Bon Dergham le solicitó al presidente de la Audiencia de Juicio, que se siga el procedimiento de juicio directo contra John Brian Galván, en un legajo por robo calificado por haber utilizado un arma blanca navaja/cuchillo en grado de tentativa (art. 166 inc. 2° primer supuesto y art. 42 del Código Penal).

El hecho ocurrió el 1° de agosto de 2015 a las 6:20 horas, en Av. San Martin de Santa Rosa, cuando un hombre fue atacado en la vía pública y mediante amenazas con un arma blanca tipo navaja y golpes de puño en el rostro, le sustraen un celular. El autor del asalto emprendió la fuga y subiéndose del lado del acompañante a bordo de un VW Gol, siendo percibida la maniobra por un empleado policial que recorría la zona en motocicleta, quien da la voz de alto sobre calle 25 de mayo, logrando parar el vehículo a escasos metros del lugar del hecho, en intersección de las calles Lisandro de la Torre y Moreno. Demorado el autor del asalto, resultó ser Brian John Galván.

El Fiscal acreditó la flagrancia y solicitó la imposición de la medida de coerción de la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, por el peligro de obstaculización en la investigación. El Juez resolvió rechazar el pedido de prisión preventiva por entender que no se daba el requisito de obstaculización, ni fuga. En orden a la carencia de antecedentes penales del imputado dispuso una “probation”. Le ordenó a Brian John Galván presentarse mensualmente ante el Ministerio Público Fiscal y no acercarse a la víctima por el término de dos años.

Intento de hurto en un auto

En otro hecho, el Fiscal Facundo Bon Dergham le solicitó al presidente de la Audiencia de Juicio que se siga el procedimiento de juicio directo contra Jacinto Miguel Medina por el delito de Hurto simple en grado de tentativa (art. 162 y art. 42 del Código Penal).

Jacinto Miguel Medina está imputado por haber sustraído el día 6 de agosto de 2015 a las 22:30 horas, del interior de un Renault 12, que se encontraba estacionado en calle Pampa de la ciudad de Santa Rosa, una serie de herramientas entre ellas un criquet, francesa y destornilladores, entre otras cosas, sin ejercer fuerza, ni violencia, siendo demorado inmediatamente por la prevención policial en cercanía del lugar en con los elementos en su poder.

Jacinto Miguel Medina fue sorprendido en flagrancia.

El Fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado hasta la finalización del proceso, por el peligro de obstaculización en la investigación.

El Juez hizo lugar al Juicio Directo y dispuso la prisión preventiva de Jacinto Miguel Medina hasta la finalización del proceso. También fijó una audiencia de ofrecimiento de pruebas, para el día 11 de agosto de 2015.

Prensa MPF

Volver arriba