31/7/2015

Ordenaron la inmediata restitución de la vivienda usurpada

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de reexamen de medida de coerción a Aurora Marianela Becerra Pedernera (27 años), en orden al delito de usurpación.

El Fiscal Fernando Fassina, le atribuye a Aurora Marianela Becerra Pedernera (27 años), haber usurpado la vivienda de la calle María del Carmen en Santa Rosa, propiedad de María Inés Guardia, habiendo ingresado a la misma sin su consentimiento, forzando la puerta lateral, la que a raíz de esa violencia presentó el cerrojo torcido y parte de la chapa abollada y plegada. Esta situación fue denunciada el día 21 de Julio de 2015.

Aurora Marianela Becerra Pedernera fue imputada en orden al delito de Usurpación, previsto y penado por el art. 181 inc. 1º del Código Penal. El Fiscal solicitó la desocupación del inmueble y la restitución del mismo a su legítima propietaria.

El Defensor oficial, Pablo De Biasi, solicitó una nueva prórroga para dar tiempo a la búsqueda de una solución habitacional para la mujer por parte del municipio y la Defensoría de la Niñez.

El defensor de la Niñez Juan Pablo Meaca insistió en que el IPAV tiene un absoluto descontrol por las viviendas que se otorgan con objetivos sociales. “El IPAV tiene que controlar, porque son viviendas que tienen un objetivo social”, insistió. Y pidió al Estado ‘el mismo rigor para cuidar los derechos de los chicos’.

La Jueza María Florencia Maza resolvió hacer efectivo la desocupación del inmueble de la calle María del Carmen Nº 1989 de Santa Rosa y la de sus ocupantes, ordenando la inmediata restitución de la vivienda a María Inés Guardia, rechazando el pedido de una prórroga del desalojo.

Atento que en el inmueble, hay dos niños menores de edad, la Jueza puso en conocimiento de la situación, al Asesor de Menores; la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa; al Ministerio de Bienestar Social de la provincia de La Pampa, la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa y al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Los Hechos:

Aurora Marianela Becerra Pedernera junto a sus dos hijos (9 meses y 2 años de edad), e ingresó sin consentimiento en la vivienda de la  calle María del Carmen Casa Nº 1989 de Santa Rosa, propiedad de María Inés Guardia, habiendo ingresado a la misma sin su consentimiento y previo forzar la puerta lateral, la que presentó cerradura con el cerrojo torcido y parte de la chapa abollada y plegada. Situación que fue denunciada el día 21 de Julio de 2015.

María Inés Guardia ocupa de manera permanente el domicilio, pero se encontraba ocasionalmente en la ciudad de Córdoba, dado que estaba realizando trámites para el alquiler de un departamento para su hijo, quien reside allí.

La Jueza María Florencia Maza resolvió hacer efectivo el desalojo del inmueble.

Aurora Marianela Becerra Pedernera con la asistencia letrada correspondiente: había manifestado “desconozco que en el domicilio vivía alguien, entré por extrema necesidad, ya que tengo dos hijos y uno de ellos está enfermo, además por mi salud y la de ellos, debido al invierno.” 

Tras conocer la resolución, Aurora Marianela Becerra Pedernera accedió a retirarse por sus propios medios, recibiendo la ayuda del municipio que se comprometió a alojarla en un hotel hasta que consiga una vivienda. Y el Ministerio de Bienestar Social le prometió un subsidio de 2.500 pesos -para alquilar una casa- y otro de 1.200 por cada hijo.

Prensa MPF



Volver arriba