26/6/2015

Condenado a un año y cuatro meses por violencia de género

En la sala de audiencias 1 del Centro Judicial de Santa Rosa se conoció la sentencia a Martin Alejandro Juaristi (26 años) por el delito de lesiones con arma blanca y amenazas ocurridas el día 17 de mayo de 2015 en la vivienda de la calle Juncal de Santa Rosa.

La Fiscal Leticia Pordomingo calificó el accionar de Martin Alejandro Juaristi conforme a los delitos de Amenazas Agravadas por el uso de armas en concurso real con Lesiones Leves Calificadas por la relación de pareja. Juaristi con su accionar, modificó la estructura morfológica de quien era su pareja, causándole lesiones que por su ubicación, entidad e inhabilitación que para sus tareas habituales le han significado, deben ser calificadas como de carácter leves.

Martín Alejandro Juaristi además de agredirla físicamente, le refirió, detentando un cuchillo, anuncios por demás idóneos para lograr infundir un verdadero y ostensible temor en aquella, máxime si se valora la situación de violencia psicológica y física en la cual su pareja se encontraba inmersa.

La Fiscal, la Defensora oficial, Mariel Annecchini y el imputado Martín Alejandro Juaristi reconociendo la existencia la autoría del mismo, propusieron un acuerdo de juicio abreviado, en el cual, el Ministerio Público Fiscal acusó al mencionado Martín Alejandro Juaristi, como autor del delito de Amenazas Agravadas por el uso de armas y Lesiones Leves Calificadas por la relación de pareja, en concurso real.

La jueza María Florencia Maza, condenó a Martín Alejandro Juaristi a un (1) año y (4) cuatro meses de prisión en suspenso y (2) dos años de cumplimiento de reglas de conducta, por ser autor material y penalmente responsable del delito de amenazas agravadas por el uso de armas.

Con relación a las reglas de conducta, Martín Alejandro Juaristi, deberá fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización judicial; someterse al cuidado y contralor del Patronato de Liberados; abstenerse de entrar en contacto con la víctima, no pudiendo acercarse a menos de 200 metros de su domicilio ni del de su madre y realizar un tratamiento psicoterapéutico adecuado.

Los Hechos:

Martín Alejandro Juaristi compartía la vivienda con su pareja, que estaba embarazada, y la hija de ambos. Luego de una discusión con la mujer, ‘tomó un cuchillo de la mesa, de hoja de acero y cabo de asta de ciervo, y comenzó a darle puntazos en las piernas y brazos‘; mientras la amenazaba.

Posteriormente ‘le propinó golpes de puño en el rostro y la cabeza y la tiró al piso, mientras que le daba patadas en la cabeza y la espalda, hasta que se hizo presente personal policial‘.

Como consecuencia de la agresión, la denunciante presentó varias heridas punzantes en el brazo, antebrazo y muñeca izquierda, una herida punzante en el antebrazo derecho y la región posterior de ambas piernas que fueron suturadas, una herida contusa cortante en el labio inferior; contusiones en la región nasal, en el pómulo derecho, en la región abdominal, en el cuello y en la cabeza y hematomas múltiples en ambos brazos y en la región lumbar.

Prensa MPF


Volver arriba