16/6/2015

Tres años de prisión en suspenso por lesiones y amenazas

En el Centro Judicial de Santa Rosa se conoció la audiencia a Jokin Ander Calvente (25 años) por tentativa de homicidio por lo ocurrido el día 31 de agosto de 2014, a las 06:00 horas en Macachín.

El Fiscal Máximo Paulucci solicitó al Juzgado de Control interviniente que condene a Jokin Ander Calvente, como autor del delito de Lesiones Leves; Amenazas Simples; Abuso de arma; Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, daño y resistencia a la autoridad, todos ellos en concurso real, a la pena de (3) años de prisión en suspenso y (3) tres años de cumplimiento de las reglas de conducta. Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato. Abstenerse de concurrir a no menos de 200 metros del domicilio sito en calles Fratini y Jorge More de la localidad de Macachín y de las víctimas y continuar con el  tratamiento psicológico.

La resolución fue consecuencia de la admisión del pedido de juicio abreviado que le solicitaron el Fiscal Máximo Paulucci, la Defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, quien aceptó la autoría de los hechos y la sanción a imponerle.

El Juez Andrés Olié, condenó a Jokin Ander Calvente a (3) tres años de prisión en suspenso por ser autor de seis delitos: lesiones leves (artículo 89 del Código Penal), amenazas simples (149 bis primer supuesto del primer párrafo), abuso de armas (104 primer párrafo), portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal (189 bis inciso 2, tercer párrafo), daño (183) y resistencia a la autoridad (239), todos ellos en concurso real.

Además, por el mismo tiempo, le impuso el cumplimiento de reglas de conducta bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la sanción. Ello implica fijar domicilio, someterse al cuidado del Patronato de Liberados, continuar con un tratamiento psicológico y abstenerse de acercarse a menos de 200 metros del domicilio de su ex pareja, de ella y de su actual compañero.

Los Hechos:

El día 31 de agosto de 2014, a las 06:00 horas, Jokin Ander Calvente se hace presente en la vivienda de su ex pareja, sita en calle Jorge More de la localidad de Macachín, ingresando a la vivienda por la puerta del frente que se encontraba sin llave y dirigiéndose a la habitación dónde se encontraban dos personas, procede  a golpearlos y amenazarlos. Luego se retiró del domicilio.

Con posterioridad, Jokin Ander Calvente regresa a bordo de una camioneta, intentando ingresar nuevamente a la vivienda de una las víctimas. Al no lograrlo, se dirige por el patio delantero al sector de la habitación, allí y desde afuera efectúa dos disparos con arma de fuego que impactan en la ventana, logrando con ello abrir la abertura por donde mete el arma y efectúa dos o tres detonaciones más hacia una de las personas, sin lograr herirlo. A raíz de esto las víctimas logran salir por el pasillo y dirigirse al patio de la vivienda donde dan aviso de lo sucedido a la policía.

Una vez arribado al lugar el personal policial, Jokin Ander Calvente se encontraba a los gritos, amenazante y lanzando improperios contra el personal de policía. Luego de unos minutos, efectúa un disparo hacia el piso y arroja el arma. Procedimiento la Policía con la detención.

Prensa MPF


Volver arriba