8/6/2015

Piden perpetua para acusado por el homicidio de Flora Ramborger

En el Centro Judicial de Santa Rosa se desarrolló el juicio oral y público a Edgardo Daniel Grabovsky  (35 años) por el delito de Homicidio Calificado -Homicidio Criminis Causae- una figura que alude a la persona que asesina a otra para ocultar un delito previo, por el hecho  ocurrido el 11 de octubre de 2013, en la vivienda de la calle 9 de Julio de Winifreda, donde vivía la víctima, Flora Ramborger (77 años).

El Fiscal Facundo Bon Dergham solicitó que Edgardo Grabovski sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado en criminis causa por el crimen, dijo que Grabovski mató a Ramborger, para robarle sus ahorros y lograr impunidad y pidió la pena máxima del homicidio calificado. 

"Grabovski estudió el robo y el homicidio, fue el autor, por sus actitudes y conocimientos al conocerse la muerte. Sabía cómo y con qué habían matado a Flora, contó que había sido a puntazos, con un destornillador o incluso con un calador", indicó el Fiscal.

En una extensa exposición, Bon Dergham afirmó que “Edgardo Grabovski entró a la casa de la víctima con su consentimiento por una relación de confianza que había, para apoderarse de una suma de dinero entre 80 y 100 mil pesos y le dio muerte aplicándole 5 puñaladas con un calador de bolsas de cereal”.

Bon Dergham agregó "el arma homicida estaba en el pozo ciego de la casa del imputado" y destacó la violencia con la que fue atacada Flora Ramborger. "Usó el calador del campo en el que trabajaba, y que su patrona no encontró. Es más, los testigos escucharon a su esposa decir que le vio el calador el viernes cuando la dejó en la terminal". 

El fiscal remarcó que el acusado le confesó la autoría a su mujer y que "sus íntimos lo notaron asustado después del crimen y que eligió el día para hacerlo, ya que su mujer había viajado a Santa Rosa, él sabía el dinero que Flora tenía porque sus hermanos le hacían las compras y buscó directamente en la habitación". 

Recordó que Grabovski tenía algunos problemas económicos y que después del crimen "hizo una ronda de pagos incompatibles con su situación. Con el cuerpo caliente de Flora, salió a cancelar deudas de mercadería, compró electrodomésticos”.

"Estaba planteando el crimen perfecto, él armó todo, hasta hizo todo para ingresar primero a la escena del crimen y después decirle a los investigadores que ya había estado ahí", comentó el fiscal Bon Derhgam que pidió perpetua y que se mantenga la prisión preventiva hasta que la condena quede firme ante el peligro de fuga.

Por otra parte, la Defensora oficial Silvina Blanco Gómez pidió directamente la nulidad por el beneficio de la duda y la exclusión de diversas pruebas como el secuestro de un teléfono celular del acusado, el calador hallado en el pozo ciego de su vivienda y una carta. Además, puso en duda la cantidad de dinero que tenía la víctima. "Trabajaba como curandera, con gente humilde, trabajadora y no acaudalada", argumentó.

Edgardo Grabovski, habló brevemente en el cierre del juicio oral y público en su contra, "No quiero decir nada, solamente que se sepa la verdad" manifestó.

El Tribunal conformado por los Jueces Carlos Mattei, André Olié y Florencia Maza, darán  a conocer la sentencia el viernes 12 a las 12.30 horas. 

Los Hechos:

Flora Ramborger fue encontrada sin vida entre las 18 y las 20 horas del día viernes 11 de octubre de 2013, en el interior de la vivienda de la víctima correspondiente a la calle 9 de la localidad de Winifreda. Tenía al menos cinco cortes en la zona abdominal. Estaba tirada en la cocina en medio de un charco de sangre. 

El cuerpo de Flora Ramborger hallado sin vida, fue encontrado a las 20 por los vecinos de la víctima, los hermanos Sergio y Edgardo Grabovsky, quienes dijeron que se asombraron al ver abierta la puerta trasera de la casa y recordaron que durante la mañana varias personas habían ido a verla y no atendió a nadie. 

Cerca de las 22 horas de ese día, los hermanos prestaron declaración en la dependencia, pero después quedaron detenidos. La investigación descubrió que uno de ellos, Edgardo Daniel Grabovsky, habría sido el autor del asesinato.

Se realizaron distintos allanamientos, uno en una vivienda de la calle Marcos Molas, de Santa Rosa, donde secuestró 22 mil pesos que serían parte del dinero robado a la víctima; el otro en una casa de la calle Victorica, en Winifreda, donde secuestraron un calador de bolsa para cereal con que se habría dado muerte a Flora Ramborger.

Prensa MPF



Volver arriba