29/5/2015
Juicio directo “por flagrancia” por el robo a una concesionaria
En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de Juicio Directo a Santiago David Valdez (20 años) y Sebastian Alexis Ezequiel Gallardo (32 años) por el robo calificado, ocurrido el miércoles 27 de mayo de 2015 a las 10,40 horas, en la concesionaria "Mundo Automotores" de la avenida Spinetto en Santa Rosa.

El Fiscal adjunto Fernando Ivan Fassina, explicó que se trató de "un hecho de gravedad inusitada" a plena luz de día y a mano armada, con disparos en la concesionaria donde "no hubo víctimas fatales de casualidad" y también "en la vía pública". Y añadió: "La violencia en el accionar está demostrada". "La pena que solicité es ejemplar por dos cuestiones: en primer lugar por la modalidad utilizada, que fue muy violenta, y en segundo término por que no era la primera vez que los implicado cometían un acto de esta naturaleza. Es más, uno de ellos estaba gozando de salidas transitorias", afirmó.
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó para Sebastián Alexis Gallardo, la pena de (10) diez años de prisión y para Santiago David Valdez, una pena de (5) cinco años de prisión, por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
Valdez y Gallardo fueron encontrados en flagrancia después que el dueño de la concesionaria, víctima del robo, los siguió y los detuvo.
La Defensora oficial Paula Arrigone expresó que "las cuestiones de seguridad pública no pueden ser argumentos de la preventiva y las circunstancias de disparos en la calle no se ven en la causa, el fiscal le quiere dar mayor gravedad a este hecho que ya es grave". Valdez y Gallardo se mostraron arrepentidos durante la audiencia.
El Juez Carlos Mattei declaró "procedente" el proceso de Juicio Directo “por flagrancia” y ordenó la prisión preventiva en el marco del inicio del procedimiento de Juicio abreviado a Santiago David Valdez y a Sebastián Alexis Ezequiel Gallardo. Para ello tuvo en cuenta el peligro de fuga y la posibilidad que obstaculicen la investigación.
Sebastián Alexis Ezequiel Gallardo tenía salidas transitorias por una condena de (4) cuatro años y (3) tres meses que ahora deberá cumplir en forma efectiva.
"Tenía transitoria, pero un día salí y perdí el colectivo, como sabía que me iban a revocar el beneficio, agarré y no volví, me fui a trabajar al campo", señaló Gallardo, agregando que "me hago cargo de los hechos que se me imputan, estoy arrepentido, fue el error más grande".
Los Hechos
El miércoles 27 de mayo a las 10.40 horas, Santiago David Valdez (20 años) y Sebastian Alexis Ezequiel Gallardo (32 años) con los rostros cubiertos con cascos y armados con un revólver y un cuchillo ingresaron en la concesionaria "Mundo Automotores" de Avenida Spinetto al 300, a donde llegaron en una moto, encerraron en el baño, ataron al dueño, su hijo y otro joven y se llevaron una computadora, un anillo de oro y otros elementos.
Pero antes de irse uno de ellos intentó sin éxito darle arranque a una Honda Titán que estaba a metros de la oficina pero el dueño de la agencia, Sergio Ghiglione, logró zafarse de sus ataduras, salió del baño y el delincuente le disparó estando sobre la moto que no podía arrancar.
Mientras los delincuentes huían, Ghiglione los siguió en su Chevrolet Celta y al cruzar la calle Formosa, Ghiglione logró "tocarlos", lo que hizo que los fugitivos cayeran al pavimento. El propietario de la concesionaria dijo que durante la persecución le dispararon otras tres veces. Santiago David Valdez y a Sebastián Alexis Ezequiel Gallardo fueron detenidos por la Policía Provincial en la calle Chaco.
Prensa MPF