19/5/2015

Prisión Perpetua para el asesino del comerciante Gerardo Alberto Cruse

En el Centro Judicial de Santa Rosa se conoció la Sentencia procedente de la Tercera Circunscripción Judicial, a Franco Gabriel Gonzalez (22 años), por los delitos de Homicidio Agravado y Homicidio en Ocasión de Robo y por el delito de Encubrimiento Agravado se sigue contra Luciano Rafael Suazo (21 años), en perjuicio de Gerardo Alberto Cruse (65 años), a quién mediante violencia física y en el transcurso del robo dieron muerte, en un hecho ocurrido el domingo 25 de agosto de 2013, en la localidad de General San Martín.

El Fiscal Máximo Pérez Florez consideró que Franco Gabriel González  es responsable por el hecho ocurrido el día 25 de agosto de 2013, entre las 20 y 21 horas, en la localidad de General San Martín de esta provincia, en circunstancia por la cual y mediante violencia física y en el transcurso del robo, dio muerte a Gerardo Alberto Cruse, quien se encontraba en su vivienda y Kiosco, cita en calle Juárez Cellman, mediante golpes en la cara y el cuero cabelludo superior, zona de parietales, con una barreta de hierro con características  punzo cortantes que le ocasionaron la muerte por necrosis y hemorragia cerebral. El acusado habría ingresado a la vivienda de la víctima sin ejercer fuerza ni violencia llevando el elemento amenazante con el que luego le daría muerte y luego de consumar el delito se retiró del lugar, llevándose el elemento de agresión consigo, con los elementos sustraídos ilegítimamente entre los cuales había dinero, billetes, monedas, tarjetas telefónicas y productos del comercio como paquetes de chicles y cigarrillos. 

La vivienda de Gerardo Alberto Cruse estaba compuesta con un pequeño kiosco.

Asimismo, respecto de Luciano Rafael Suazo, el Fiscal Máximo Pérez Florez sostuvo que el acusado tenía conocimiento del hecho mencionado, recibiendo tarjetas de recarga telefónica que justamente habían sustraído en forma ilegítima a la víctima y las  utilizo en su provecho, acreditándolas en su celular, luego del crimen. Además trasladó a Franco Daniel González en una motocicleta a la sección quintas de la localidad de San Martín, en el camino de tierra que une a ésta con Bernasconi, concretamente a unos 1600 metros del casco urbano, para ocultar en un pozo prendas de vestir, zapatillas y otros elementos presumiblemente sustraídos ilegítimamente a la víctima como tarjetas y paquetes de chicles. 

El Fiscal luego de analizar los elementos objetivos de prueba, aportados e incorporados, respecto de Franco Gabriel González, mantuvo la acusación y la calificación de homicidio y solicitó se lo condene con la única pena prevista para el tipo legal. Asimismo respecto de Luciano Rafael Suazo, mantuvo la acusación oportunamente efectuada de encubrimiento  agravado y solicitó una pena de prisión efectiva de cuatro años.
El Defensor particular, Juan Carlos de la Vega, había pedido una condena de (10) diez años de prisión para Franco Gabriel González. En forma supletoria, pidió que le den (12) doce años de cárcel si se considera que el imputado no colaboró de forma inmediata en la causa.

Por su parte, el Defensor particular Ramiro Kazanitz, solicitó la absolución de Luciano Rafael Suazo y pidió que se tome en cuenta la relación de amistad con Franco Gabriel González.  

Franco Gabriel González confesó su autoría.

Los Jueces Andrés Aníbal Olié, Daniel Alfredo Sáez Zamora y Carlos Alberto Mattei, dieron a conocer la resolución y condenaron a Franco Gabriel Gonzalez, como autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio "criminis causa" a la pena de Prisión Perpetua y condenó a Luciano Rafael Suazo, como autor material y penalmente responsable del delito de Encubrimiento Agravado, a la pena de (3) tres años de Prisión de ejecución condicional y le impuso por el término de (3) tres años las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, someterse al cuidado de un patronato y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Los Hechos:

El domingo 25 de agosto de 2013 entre las 20 y 21 horas, en la localidad de General San Martín de esta provincia, Franco Gabriel González  mediante violencia física y en el transcurso de un robo dio muerte a Gerardo Alberto Cruse, quien se encontraba en su vivienda dónde había montado un kiosco, en calle Juárez Cellmann.

El acusado habría ingresado a la vivienda de Gerardo Alberto Cruse sin ejercer fuerza ni violencia, llevando el elemento amenazante con el que luego le daría muerte. Luego de consumar el delito se retiró llevándose el elemento de agresión y elementos sustraídos ilegítimamente.

Franco Gabriel González  confesó su autoría. Dijo que fue al kiosco de Cruse, robó plata y fue advertido por la víctima, que sacó “un arma, gatilló y la bala no salió”. En ese momento, le pegó con un palo en dos oportunidades, escapó y luego, junto a Suazo, descartó la ropa usada.

Al mediodía del 26 de agosto Gerardo Alberto Cruse, fue hallado muerto en el interior de su vivienda.

Prensa MPF


Volver arriba