18/5/2015
Condena para un motociclista por la muerte de su acompañante
En el Centro Judicial de Santa Rosa, la Cámara en lo Criminal 1 dictó la Sentencia a Cristian Daniel Pérez San Martín (23 años), por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, en perjuicio de Fernando Nahuel Cossi (18 años), ocurrido el 2 de agosto de 2009 en la ciudad de Santa Rosa.

El Fiscal de Cámara, Jorge Marcelo Amado, expuso que Cristian Daniel Pérez San Martín se conducía a bordo de una motocicleta, desplazándose por la Avenida Luro, hacia el sur, junto con Fernando Nahuel Cossi. Al llegar a la intersección con la calle Dante Alighieri, una camioneta Ford al mando de Pedro Maluendres cruzó, dobló hacia la izquierda y comenzó a trasponer la Avenida Luro y al hacerlo, impactó con la motocicleta que conducía Cristian Daniel Pérez San Martín. Como consecuencia de ello, Fernando Nahuel Cossi recibió lesiones que le produjeron su deceso.
Cristian Daniel Pérez San Martín en su relato explicó lo que había sucedido, que iba él con Fernando Nahuel Cossi en una moto, dos motos más con amigos que iban en dirección al barrio Plan 5000, que circulaban por la Avenida Luro a una velocidad de 60 kilómetros por hora aunque antes habían dicho que iban a 70, de la pericia surge que la velocidad estaba entre 60 y 70 kilómetros por hora; según él iban siguiendo la onda verde que es de aproximadamente 50 kilómetros por hora, al llegar a "La Anónima" tuvieron que reducir la velocidad porque aún el semáforo no se había puesto en verde, al llegar al semáforo de la calle Dante Alighieri estaba en verde y por eso cruzó pero se le interpuso la camioneta, según dichos del imputado.
El Fiscal explicó que la causal que produjo lesiones en Fernando Nahuel Cossi que le ocasionaron su deceso, fue la imprudencia y negligencia puesta de manifiesto por el conductor de la moto que transitaba a una velocidad superior a la permitida en el radio urbano y que aparte no estaba habilitado para cruzar en el momento en que lo hacía la camioneta y es chocado por la camioneta que produjo que el rodado menor cayera y se produjera el resultado dañoso y sostuvo la acusación solicitando se condene a Cristian Daniel Pérez San Martín, por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito y se le imponga la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y se lo inhabilite por seis años para conducir motocicletas.
El querellante particular Horacio Tanus Mafud, adhirió a los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal y compartió el encuadre legal y el monto de pena solicitado.
Por su parte, el Defensor particular Gastón Gómez, disintió con los anteriores y se opuso a la acusación fiscal.
Los Jueces Elvira Rossetti, Miguel Gavazza y Miguel Vagge, después de reunir pruebas y escuchar a los testigos durante el juicio oral y público, condenaron a Cristian Daniel Pérez San Martín a la pena de (2) dos años de prisión en suspenso y (6) seis años de inhabilitación para la conducción de motos, por ser autor del delito de homicidio culposo) en perjuicio de Fernando Nahuel Cossi.
Además, le impusieron a Cristian Daniel Pérez San Martín la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados durante dos años, bajo apercibimiento de revocar la condena de ejecución condicional en caso de incumplimiento.
El Fallo expresa que “el imputado Pérez San Martín se encuentra en esta situación porque no tuvo en cuenta que circulaba en un vehículo mayormente expuesto que un automóvil a sufrir accidentes, ya que no tiene protección y ambos, imputado y víctima, circulaban sin el casco reglamentario”.
Los Hechos:
El día 2 de agosto de 2009, a las 6:50 horas, en avenida Luro y Alighieri, cuando Pedro Maluendres, que conducía una camioneta Ford F-100 por la avenida en dirección norte, giró a la izquierda y colisionó con la moto que guiaba Cristian Daniel Pérez San Martín y en la que Fernando Nahuel Cossi iba como acompañante. Venían junto a un grupo de amigos que se trasladaban en otras dos motos por Luro en dirección al Plan 5000. Como consecuencia de ello, Fernando Nahuel Cossi recibió lesiones que le produjeron su deceso.
Prensa MPF