19/11/2025
El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género
El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.
El evento se desarrolla este 19 y 20 de noviembre en Ushuaia, organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de esa provincia.
En la tarde del miércoles, dentro del Eje 4: “Experiencias en la Provincia de La Pampa en el abordaje y actuación de víctimas en violencia de género”, expusieron tres representantes del Ministerio Público Fiscal pampeano del área Temática Género: las fiscales Verónica Ferrero y Griselda Manzano.
La mesa fue moderada por Marianella Dallachiesa, Fiscal Adjunta de Género, también integrante del MPF pampeano.
Durante su exposición, las fiscales compartieron las líneas de trabajo, desafíos y avances que La Pampa viene implementando en materia de acompañamiento a víctimas, estrategias investigativas, articulación interinstitucional y prácticas que buscan evitar la revictimización en el proceso penal. Su aporte se enmarca en un programa amplio de ponencias que incluyen experiencias judiciales de todo el país, conferencias magistrales y análisis comparados de políticas públicas de género.
Las jornadas también abordan temas como la valoración de la prueba con perspectiva de género, la debida diligencia reforzada, las medidas de protección, la actuación de los ministerios públicos, las vías alternativas de resolución de conflictos, el juicio por jurados, masculinidades, investigaciones académicas y la intervención judicial frente a situaciones de vulnerabilidad.
Con esta participación, el Ministerio Público Fiscal de La Pampa refuerza su presencia en espacios federales e internacionales destinados a mejorar la respuesta institucional frente a las violencias, visibilizando el trabajo que se realiza en la provincia y aportando su experiencia al debate colectivo para construir sistemas de justicia más sensibles, eficaces y centrados en las víctimas.




