31/3/2015
Seis meses de prisión efectivos por intento de robo
En el Centro Judicial de Santa Rosa se dio a conocer la sentencia en la causa caratulada Ministerio Público Fiscal contra Maximiliano Gastón Fredes (25 años) y Alejandro Yahir Guevara (23 años) sobre robo simple, en un hecho ocurrido el día 3 de noviembre de 2013.

El representante del Ministerio Público Fiscal Dr. Carlos Ordás con las pruebas recolectadas durante la investigación, dio por probado que Maximiliano Gastón Fredes ingresó a la casa de Almeira, y después de dañar la puerta trasera, sustrajo de su interior “un televisor LCD, marca Philips (color negro), un reproductor DVD (color negro), una guitarra marca Gracia con funda color negro, y un acolchado color azul”.
Luego el imputado escapó, junto a otra persona en una moto negra, siendo perseguidos por la policía, que los aprehendió en el patio trasero de una casa ubicada en la calle Paraná. Allí las autoridades observaron que los objetos robados habían sido arrojados por ambos en un terreno aledaño. Además un testigo del hecho reconoció a Maximiliano Gastón Fredes y Alejandro Yahir Guevara por las características físicas y sus ropas.
El Juez Dr. Mauricio Federico Piombi impuso esta sanción después de declarar admisible el procedimiento de Juicio Abreviado que habían acordado el Fiscal y la defensora particular Dra. Vanessa Ranocchia Ongaro. El propio acusado aceptó el acuerdo y admitió la autoría del hecho.
En la resolución el Juez Dr. Piombi condenó este lunes a Maximiliano Gastón Fredes a (6) seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por haber sido autor del delito de robo simple, en grado de tentativa, en perjuicio de Rubén Alberto Almeira. Como el imputado tenía otras dos condenas, se le aplicó una pena única de (1) un año de prisión efectiva.
El Juez consideró que hubo robo en grado de tentativa porque Maximiliano Gastón Fredes, “previo a ejercer fuerza en la cosas (dañando la puerta trasera de la vivienda), se apoderó de elementos que se encontraban en el interior del domicilio” de la casa de Almeira, “no pudiendo concretar su accionar por la actuación de la prevención”.
Maximiliano Gastón Fredes ya había sido condenado el 26 de abril de 2012 y el 13 de noviembre de 2013. Ambas sentencias fueron unificadas en una pena única de un año de prisión. Ahora las partes convinieron que, después de esta tercera condena, reciba una pena unificada a un año de prisión efectiva, a lo que el Juez hizo lugar.
Al otro imputado del legajo, Alejandro Yahir Guevara, de 23 años, el Fiscal Dr. Carlos Ordas le habían formalizado la acusación por el robo simple en grado de tentativa y también por el delito de hurto simple en otro hecho.
En éste último fue sobreseído porque no se halló pruebas suficientes; mientras que por el intento de robo a Almeira, Alejandro Yahir Guevara recibió el 13 de noviembre del año pasado el beneficio de la probation o suspensión del juicio a prueba por el término de un año.
Ese pedido partió del Defensor Oficial Dr. Pablo De Biasi. La Fiscal Adjunta Dra. Marisol Rodríguez prestó su consentimiento y fue admitido por el Juez Dr. Mauricio Federico Piombi. Este, en su resolución, le advirtió a Alejandro Yahir Guevara que durante ese año no deberá cometer nuevos delitos y le impuso una serie de pautas de conducta bajo apercibimiento de revocarse el beneficio. Ellas son fijar domicilio, no ausentarse de él sin autorización judicial y presentarse una vez por mes ante la Oficina de Salidas Tempranas del Ministerio Público Fiscal a los fines de acreditar su domicilio.
Los Hechos
El día 3 de noviembre de 2013 a las 15,30 horas Maximiliano Gastón Fredes ingresó al domicilio ubicado en calle Suipacha 1839, previo dañar la puerta trasera del mismo, junto a Alejandro Yahir Guevara, sustrayendo un televisor LCD, marca Philips (color negro), un reproductor de DVD misma marca (color negro), una guitarra marca Gracia con funda color negra y un acolchado color azul en que llevaban envuelto dichos elementos, retirándose del lugar en una motocicleta color negra, siendo aprehendidos minutos más tarde por personal policial en el patio trasero de la vivienda ubicada en calle Paraná casa nº 47.
Prensa MPF