16/3/2015
Condena por violencia de género
En el Centro Judicial de Santa Rosa se conoció la sentencia a Hugo Ricardo Gauna (37 años), por los delitos de lesiones leves calificadas, por el vínculo y amenazas simples, por un hecho ocurrido el día 3 de septiembre de 2014.
La representante del Ministerio Público Fiscal Dra. Leticia A. Pordomingo encuentra probado que Hugo Ricardo Gauna fue el autor material, tal como surge de la denuncia formulada por su pareja.
Las lesiones constatadas inmediatamente guardan relación con su relato al formular la denuncia y los profesionales que posteriormente la asistieron señalan que las lesiones sufridas no pusieron en peligro su vida, habiéndole generado temor las manifestaciones que le profiriera Hugo Ricardo Gauna, procurando que no lo denunciara.
Con fecha 23 de febrero de 2015, se presentó un Acuerdo de Juicio Abreviado, firmado por el Imputado Hugo Ricardo Gauna, su Defensora Oficial Dra. Paula Arrigone y la calificaron legalmente el hecho como constitutivo de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas simples. Asimismo acordaron solicitar se condene a Hugo Ricardo Gauna a la pena de (1) un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, sin costas y se le imponga como reglas de conducta.
El Juez de Audiencia Dr. Carlos Mattei, declaró admisible el Acuerdo Abreviado y en el fallo condenó a Hugo Ricardo Gauna como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas simples a la pena de (1) un año y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional, en concurso real en perjuicio de su pareja. Además, durante dos años, deberá mantener estas reglas de conducta: fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, abstenerse de acercarse a una distancia inferior a 200 metros y de mantener contacto por cualquier medio con la víctima y someterse a un tratamiento psicoterapéutico, debiendo acreditar su inicio a los 30 días de notificado del cómputo y teniendo que presentar mensualmente un certificado de su continuidad hasta tanto obtenga el alta o transcurran los dos años.
Los Hechos:
El día 3 de septiembre de 2014 en horas del mediodía, Hugo Ricardo Gauna discutió con su pareja en una vivienda, le propinó un golpe de puño en la cabeza, provocando lesiones, mientras la amenazaba.
Hugo Ricardo Gauna aceptó su culpabilidad y la pena impuesta.
Prensa MPF