13/3/2015

Caso Cash: Presentan acusación contra imputado

El Fiscal Sustituto Máximo Pérez Florez solicitó al Juzgado de Control que disponga la apertura a juicio de la causa en la que se investiga la muerte de Federico Carlos Cash, padre de la joven desaparecida María Cash. El accidente de tránsito se registró el 28 de abril del año pasado, en un tramo de la ruta nacional 152, en cercanías de Puelches. 

El requerimiento del Fiscal Sustituto Máximo Pérez Florez se realizó en el marco de la presentación de la acusación hecha contra Julio Rymar, el conductor del Peugeot 207 que habría colisionado de frente contra el Clio que manejaba Federico Cash. Se le atribuye haber cometido el delito de homicidio culposo, previsto por el artículo 84 -primero y segundo párrafo del Código Penal. 

Se trata de una conducta que establece: “la pena de prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. 

Asimismo en su párrafo segundo, el artículo mencionado prevé que: “El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una de las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor”.

Pruebas.  

El representante de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de General Acha, resolvió presentar la acusación y solicitar la apertura a juicio al Juez de Control Héctor Alberto Freigedo, habida cuenta que considera que la investigación desarrollada proporciona fundamentos suficientes para el enjuiciamiento público del imputado Julio Rymar (61 años).

En este sentido Pérez Florez sostiene entiende que con los elementos y las evidencias recolectadas, se encuentran acreditadas la materialidad ilícita y la autoría penalmente responsable del acusado, por el hecho que se le atribuye haber cometido. Justamente por esa conducta, en primer término Rymar prestó declaración ante la fiscalía, la que posteriormente cumplió con la formalización de la pesquisa. 

Decisión.

A partir de la presentación de la acusación y la petición de apertura a juicio oral y público, el Juzgado de Control ordenó la notificación de las partes, proceso que demanda seis días, plazo que es común para todos. Si posterior a esto, cumplido los procedimientos fijados por el Código de Procedimiento Penal de la provincia, el Juez Héctor Freigedo admite la acusación de la fiscalía, la causa será remitida al Tribunal de Audiencia de Juicio, lo que representará la antesala al debate oral y público.  

Accidente. 

Como se recordará Federico Cash conducía su Renault Clio (modelo 99) por ruta nacional 152, con dirección al norte, momento en el que fue colisionado de frente por el Peugeot 207 que iba al mando de Julio Rymar, quien lo hacía acompañado por su esposa Maria Giovinazzo, y transitaba en sentido contrario, proveniente de Buenos Aires y con destino a la provincia de Neuquén. 

Federico Cash perdió la vida debido al terrible impacto de ambos vehículos, en tanto Rymar y su mujer debieron ser asistidos en el hospital de esta ciudad. El choque se produjo entre los kilómetros 183 y 184 de la ruta nacional 152, muy cerca de Puelches. 



Volver arriba