11/3/2015
Obra en edificio judicial: Tendrá sala para Cámara Gesell
La obra de ampliación y remodelación del edificio del Poder Judicial de la ciudad se encuentra en su última etapa de ejecución. El nuevo edificio, además de responder a las necesidades del sistema, cuenta con una sala especial destinada a la realización de entrevistas de Cámara Gesell.

La ampliación y remodelación de la sede judicial de calle Don Bosco 665 se encuentra en su tramo final, debido a que se han producido importantes avances en los últimos meses de trabajo.
El nuevo edificio no solamente dará respuestas a diferentes necesidades del sistema judicial, sino que además garantiza el espacio físico adecuado para la realización de entrevistas de Cámara Gesell.
Esto resulta sumamente importante, habida cuenta que la sala que funcionará en la planta alta, posibilitará la materialización de este tipo de diligencias con menores víctimas de delitos contra la integridad sexual y lesiones, o bien que hayan sido testigos de hechos de este tipo.
Solicitud.
Se trata de una sala especialmente diseñada para Cámara Gesell, espacio que funcionarios que integran el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa correspondiente a la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad, oportunamente solicitaron -respetándose la vía jerárquica correspondiente- al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
Elevaron esa nota después de advertir que en la ampliación edilicia que se estaba llevando a cabo, no se había proyectado la construcción de una sala acondicionada conforme las previsiones de la Ley procesal para desarrollar las entrevistas en Cámara Gesell.
En este sentido cabe señalarse que la Cámara Gesell se encuentra establecida en el artículo 94 del vigente Código Procesal Penal (Ley 2287), y tiene una doble finalidad: la producción probatoria y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, evitando la victimización secundaria.