24/1/2015
Se formalizó investigación a policía por fallecimiento de Maximiliano Cruz
El día 23 de enero de este año, alrededor de las 12 horas, en la Sala de Audiencias N° 1, ubicada en el segundo piso del edificio de Tribunales de General Pico, se formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria respecto del señor Rodrigo BENVENUTO, un efectivo policial de la Comisaría Segunda de la misma localidad, en orden a un hecho ocurrido a principios de este mes.

En el marco de la audiencia, la Fiscal Ivana Soledad Hernández, a cargo de la pesquisa, solicitó al Juez de Control Heber Pregno que resuelva tener por formalizada la I.F.P. en relación a Benvenuto, en orden a la comisión del delito de Homicidio simple por exceso de los límites impuestos por la ley, la autoridad o la necesidad (arts. 35 y 79 del CP); asimismo, no solicitó la aplicación de la prisión preventiva, pero sí la imposición a Benvenuto, como medidas de coerción sustitutivas de la misma, la obligación de presentarse semanalmente en el MPF para suscribir un acta de comparecencia y la prohibición de tener comunicación con la madre de la víctima (querellante particular en la causa) y de acercarse a menos de 200 metros del domicilio de ésta. En este acto, la Fiscal Hernández estuvo asistida por la Fiscal Adjunta María Soledad Forte; encontrándose presentes, asimismo, el abogado Armando Agüero, defendiendo técnicamente al policía imputado, y el abogado Oscar Ortiz Zamora, en representación de la parte querellante.
El magistrado Heber Pregno hizo lugar en un todo a lo peticionado por la Srta. Fiscal, teniendo por formalizada la investigación en los términos planteados por la representante del MPF y aplicándole a Benvenuto las medidas de coerción personal requeridas, hasta la finalización del proceso. La calificación legal del ilícito investigado es meramente provisoria, y por lo tanto sujeta a modificaciones conforme los elementos probatorios que se vayan incorporando en el devenir de la investigación.
Concretamente, el hecho que se le imputa a Benvenuto, de acuerdo a la exposición precisa y circunstanciada que del mismo efectuó la Fiscal, es el siguiente:
El día 2 de enero de 2015, a las 15:00 hs aproximadamente, en un domicilio de calle 60 de esta ciudad, donde Bevenuto había ingresado en persecución de Maximiliano CRUZ, al ser apuntado por éste último mientras le anunciaba que le iba a disparar y terminar con su vida, y encontrándose acorralado con el poste del perímetro del inmueble, el efectivo policial le disparó a Cruz en la zona del abdomen. La persecución se inició en calle 3 casi 24 por parte de personal de la Comisaría Primera, continuando en calle 9 y 54 por el móvil de la Comisaría Segunda en el que se conducía BENVENUTO, finalizando en el domicilio de calle 60 de mención. Maximiliano CRUZ falleció el día 23 de enero pasado, en horas de la madrugada, luego de haber estado hospitalizado en el nosocomio Gobernador Centeno desde la fecha en que ocurrió el hecho.
Previo a la audiencia de formalización -siempre refiriéndonos al 23 de enero-, Rodrigo Benvenuto, conforme se había pactado en la semana, se presentó ante la Fiscal Hernández y, asistido por su abogado Agüero, fue intimado del hecho que se le imputa e informado de sus derechos y garantías, brindando, a modo de descargo, su declaración, en el marco de lo que se denomina "declaración del imputado", conforme el art. 231 del Código Procesal Penal. La realización de dicho acto procesal había sido acordada por la Fiscal y el Dr. Agüero para el día miércoles 21 de enero, es decir dos días antes, pero no se llevó a cabo ya que el encausado, a través de su letrado, presentó un escrito solicitando posponer su declaración, ya que no podía comparecer por motivos de índole personal, a lo que se hizo lugar, disponiéndose que se presentara el viernes último, de lo cual se anotició al Dr. Ortiz Zamora.
Foto principal: gentileza de Diario La Reforma.