17/12/2014

2 años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por abuso de autoridad a Juan Carlos Tierno

En el Centro Judicial de Santa Rosa, en la sala de la Cámara del Crimen 1 se conoció la Sentencia a Juan Carlos Tierno (60 años) por el delito de abuso de autoridad.

El 17 de enero de 2008 concejales denunciaron al ex Intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno de poner en vigencia un presupuesto y una tarifaria a contramano de lo que prevén la ley y las Constituciones Provincial y Nacional.

El representante del Ministerio Público Fiscal Dr. Jorge Marcelo Amado acusó formalmente al Juan Carlos Tierno por el delito de abuso de autoridad. Había solicitado una condena que es la máxima prevista por el artículo 248 del Código Penal: solicitó 2 años de prisión condicional y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4 años.

El Tribunal de la Cámara del Crimen 1 sentenció a Juan Carlos Tierno a la pena (2) dos años de prisión condicional y (4) cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos por abuso de autoridad. 

En la Sentencia, los Jueces Dra. Elvira Rosetti, Dr. Miguel Ángel Gavazza y el Dr. Miguel Ángel Vagge recordaron que en época de receso del Concejo Deliberante, el ex Intendente Juan Carlos Tierno envió a ese cuerpo el proyecto de ordenanza que contenía el presupuesto y la ordenanza tarifaria para el año 2008, ordenanza que no puedo ser tratada en virtud de no obtener el quórum necesario en el Concejo al ser llamado este cuerpo a sesiones extraordinarias. Tierno, entonces, dictó la resolución Nº 21/2008 de fecha 17 de enero de 2008, que contenía en su Capítulo I el Presupuesto de Recursos y Erogaciones del año 2008 y en su Capítulo II la Tarifaria para el año 2008, basado en que el artículo 69 inciso 7º de la Ley Orgánica de Municipalidades, le otorgaba competencia para el dictado de la resolución aludida.

“La pretendida aplicación de este último artículo por parte del Ejecutivo Municipal, ha sido una artimaña para burlar, las específicas atribuciones del Concejo Deliberante respecto a la sanción de la ordenanza presupuestaria y tarifaria, conociendo el Intendente de entonces Juan Carlos Tierno que de ninguna manera podía efectuar la sanción que se menciona a través de resolución alguna y conocía esta situación porque desde el comienzo de la democracia ha ocupado cargos expectantes en los Gobiernos Provinciales desde Asesor de Gobierno, Director del Banco de La Pampa, Ministro de Gobierno, que lo colocan en situación de estar al tanto del funcionamiento y de las atribuciones de los poderes ejecutivos y deliberativos. Además de ello cuenta con su título de abogado que también lo pone en el ámbito del conocimiento de estas situaciones que se tratan” dice el Fallo.

“El autor de la resolución cuestionada, conocía la ilegalidad de la misma y ejerció volitivamente la facultad de dictarla, conocía perfectamente la ley orgánica de municipalidades porque tuvo a su cargo toda la actividad municipal provincial, relación con los Intendentes y con los Concejales de las ciudades y pueblos de La Pampa, porque ejerció como Ministro de Gobierno y dentro de éste ámbito se desarrolla todo lo relacionado con el quehacer municipal. Tierno dictó la Resolución 21/2008 con conocimiento que estaba burlando la legislación municipal e incurrió en el delito de Abuso de Autoridad que prevé y sanciona el artículo 248 del Código Penal”, añadieron.

Finalmente, la Sentencia estableció que Juan Carlos Tierno “deberá cumplir con las reglas de conducta que en este acto se le imponen, consistentes en lo normado por el artículo 27 bis, primera parte del Código Penal, es decir fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados por el término de (2) dos Años, debiendo comunicar en cada caso el cambio de domicilio que pudiera efectuar a la Institución mencionada y a este Tribunal, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de revocarse la condicionalidad de la condena”.

Los Hechos:

El 17 de enero de 2008 los ex funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa, el ex intendente Dr. Juan Carlos Tierno, Oscar Antonio Vignatti (Hacienda), Juan Pablo Fasce (Gobierno), Viviana Rodríguez (Coordinación General) y Blanca Soto (Acción Social) fueron denunciados por los concejales del Frepam que cuestionaron que hubieran aprobado el presupuesto municipal y la Ordenanza Tarifaria 2008, resolución 21/08, a través de la que aprobaron un presupuesto anual de 106 millones de pesos y la Ordenanza Tarifaria anual, con un alza promedio del 49 por ciento en las tasas a través de una resolución del Departamento Ejecutivo, pese a que ello es una facultad indelegable del Concejo Deliberante. La causa lleva seis años, el juicio sufrió numerosos retrasos, el ex intendente Dr. Juan Carlos Tierno presentó varios recursos apelando cada una de las resoluciones.

Prensa MPF


Volver arriba