11/12/2014

Segunda audiencia del juicio por la muerte de María José Estella

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó  la segunda audiencia en el Juicio oral y público a Fabio Leandro López, acusado del delito de facilitamiento de la prostitución agravado en perjuicio de quien era su pareja, María José Estella (16). La joven murió en 2009 al ser arrojada de la cabina de un camión en marcha en la ruta 35. Por ese hecho, en 2010 fue condenado a diez años el camionero Adrián Alejandro Ayala.

El representante del Ministerio Público Fiscal es el Dr. Jorge Marcelo Amado.

El Tribunal está integrado por los Jueces Dra. Alejandra Ongaro, Dr. Miguel Angel Gavazza y la Dra. Elvira Rosetti.

El Dr. Alejandro Osio es el Defensor Oficial de Fabio Leandro López. Mientras que la Dra. María Cristina Albornoz patrocina a Marcela Andrea Estella, madre de la víctima.

Fabio Leandro López llegó al juicio procesado por la Jueza Dra. Florencia Maza, aunque en libertad. López prefirió no declarar.

La primera en declarar hoy fue María José Romero contó que era "conocida" de María José Estella y que sabía que "salía" con López. "A María José la conocía de trabajar en la calle, nada más. Ella trabajaba cerca. A López lo conozco del barrio. Sabía que salía con María José", dijo. "Veía que López la llevaba de noche a trabajar a la ruta. Con él mi relación era un "hola como andás" y nada más", agregó.

Luego declaró María Soledad Romero, hermana de la anterior testigo  sostuvo que Estella y López vivían juntos en una casa de la avenida Circunvalación, propiedad de Héctor Balquinta, aseguró que conoció parejas anteriores de López que también ejercían la prostitución. Ante una pregunta del Fiscal Dr. Jorge Marcelo Amado sobre si sabía que el imputado era proxeneta, afirmó que "Fabio ha tenido mujeres que trabajaron en la prostitución y hasta el día de hoy trabajan”.

Posteriormente, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 16 de diciembre a las 9 horas. Ese día declararán más testigos y luego se escucharán los alegatos.

En la jornada de ayer, una de las testigos fue Yésica Pérez, la joven que cumple arresto domiciliario, condenada por el homicidio de Juan Cisneros, ocurrido en el año 2012 en el barrio Matadero. Pérez era amiga de María José Estella.

En la sala de Audiencia, Yésica Pérez contó que María José Estella ejercía la prostitución y compartió parada en la ruta 35 durante dos o tres meses, dijo que Fabio Leandro López las llevaba en moto a la ruta, a la hora de la siesta, y luego las iba a buscar. “No me cobraba nada, me hacia el aguante”, aclaró. Luego perdió contacto con su amiga porque su pareja le prohibía que la frecuentara. “Sé que siguió trabajando, pero no teníamos contacto”, “La trababa bien. Delante mío nunca la golpeó”, añadió.

También declaró la madre de la joven, Marcela Andrea Estella, quien contó que su hija estaba en pareja con Fabio Leandro López y que se fue a vivir con él a una casa del barrio Matadero, dos años antes de su muerte.

Marcela Andrea Estella aseguró que cuando mataron a su hija hacía ocho meses que no la veía porque él no se lo permitía. "Una vez la fui buscar a la casa, la escondió y me sacó con un cuchillo", contó que él la obligaba a prostituirse y "le manejaba la plata". Por eso, la víctima quería separarse.

Los Hechos:

 María José Estella (16) murió el 1 de abril de 2009 por una hemorragia cerebral por un traumatismo de cráneo sufrido el día anterior. La joven, que ejercía la prostitución en la ruta 35 sur, fue empujada de la cabina de un Fiat Iveco 320 por un camionero, Adrián Alejandro Ayala, quien fue detenido en Bahía Blanca e imputado del crimen.

En el juicio en su contra declaró que hubo un forcejeo con la víctima por una diferencia económica en el monto de la tarifa. Luego, en base al testimonio de testigos, se corroboró que la chica había sido empujada del habitáculo.

Estella fue encontrada gravemente herida frente al acceso a Canal 3. Fue derivada al hospital Lucio Molas y falleció tras 48 horas de agonía.

Fabio Leandro López está acusado del delito de facilitamiento de la prostitución agravado en perjuicio de quien era su pareja, María José Estella.

Prensa MPF


Volver arriba