3/12/2014

Abigeato: Preventiva para imputados

La Fiscalía formuló cargos contra dos vecinos, ambos con antecedentes penales, a quienes acusa de haber matado un animal vacuno en un campo cercano a Chacharramendi. Los imputados permanecen privados de la libertad, ya que la Justicia dictó la prisión preventiva durante la audiencia de Formalización. 

El Juzgado de Control dictó la prisión preventiva a los acusados de haber matado un animal vacuno en un establecimiento rural ubicado al oeste de la provincia, en cercanías de la localidad de Chacharramendi. Por esa razón, los dos implicados, permanecen privados de la libertad en la Alcaidía de General Acha. 

El Juez Héctor Alberto Freigedo adoptó esa determinación en las audiencias de Formalización desarrolladas recientemente en la sede de Tribunales. Se debieron hacer dos en diferentes días, porque uno de los imputados estuvo prófugo por varias horas. 

El Fiscal Sustituto Máximo Pérez Florez, -interviene en la causa-, formuló cargos contra los acusados porque habrían cometido el delito de abigeato. Uno contó con la asistencia del Defensor Oficial Hugo Luis Vercellino, mientras que el restante, del Sustituto Marco Mezzasalma. 

El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó los hechos que provisoriamente se les atribuyen haber cometido, al igual que sus calificaciones legales. A uno de ellos, también se le imputa el delito de portación de arma de fuego sin autorización. 

Medidas. 

En la primera de las audiencias de Formalización, el magistrado decidió aplicar la prisión preventiva porque había indicios de culpabilidad y peligros de obstaculización. Mientras que respecto al otro imputado, ya en la segunda audiencia, el juez Freigedo consideró que debía continuar privado de la libertad debido a la pena en expectativa. También tuvo presente los indicios de culpabilidad, así como su falta de disposición tras permanecer varias horas oculto de la Justicia. 

En la audiencia de Formalización efectuada por primera vez, el Juzgado hizo lugar a diferentes medidas probatorias. Una de ellas, consiste en la realización de cotejo de ADN de los restos de carne de vacuno hallados en el campo donde se produjo el hecho, con los restos secuestrados por los uniformados en el marco de los allanamientos efectuados en diferentes inmuebles de esta localidad.

El Hecho.

Poco después de haberse denunciado el hecho ante la autoridad policial, los efectivos procedieron a la detención de un vecino de la ciudad, que posee antecedentes penales. Fue trasladado hacia dependencias del MPF, donde finalmente prestó declaración, previo recibir el asesoramiento legal de su Defensor.

Tanto a él, como a su compañero que fue apresado algunas horas más tarde, se los acusa de haber ingresado al campo San Vicente, propiedad de Vicente Eduardo Garciarena, y matado una vaquillona Aberdeen Angus de unos 350 kilos, valuada en aproximadamente 7 mil pesos. La faena del animal de alrededor de 2 años de vida, se habría realizado días atrás. El predio donde se registró el delito está ubicado sobre ruta nacional 143, a la altura del kilómetro 43, en cercanías a la localidad de Chacharramendi.

La muerte del animal se produjo mediante la utilización de un arma de fuego, que sería calibre 22. Después de faenarlo, se llevaron los costillares, los dos cuartos y lomos, además de las dos paletas, dejando abandonado en el establecimiento la cabeza con el cuero, las patas y el espinazo sin carne.



Volver arriba