28/11/2014
Robo y persecución en Bernasconi: Preventiva para imputado
El acusado de haber cometido varios delitos en Bernasconi quedó detenido, después que la Fiscalía formalizara la investigación en su contra. La prisión preventiva fue dictada por el Juzgado de Control, y se mantendrá por un plazo de 30 días corridos.

Los Fiscales Juan Bautista Méndez y Máximo Pérez Florez formalizaron la investigación iniciada contra el acusado de haber robado en una vivienda de Bernasconi, donde se atrincheró al ser sorprendido por la policía. Luego, disparó contra los oficiales y huyó a bordo de un vehículo, por lo que se inició una persecución que concluyó después de varias horas con su detención por parte del grupo especial GEO, que impidió que se suicidara.
La audiencia de formalización se desarrolló ayer al mediodía en la sede judicial de calle Don Bosco 665 de General Acha, ante el Juez de Control Héctor Alberto Freigedo. En la oportunidad, el Fiscal Méndez y el Sustituto Pérez Florez, informaron al detenido los hechos que se le atribuyen haber cometido, al igual que sus calificaciones legales. El implicado, oriundo de Tierra del Fuego, estuvo asistido por el Defensor Oficial Sustituto Marco Mezzasalma.
Preventiva.
En esa misma audiencia, el Juez de Control hizo lugar a la prisión preventiva peticionada por el Ministerio Público Fiscal (MPF). Medida de coerción que se mantendrá por el lapso de 30 días corridos, que caducaría el 23 de diciembre. Para el magistrado, se trata de un plazo razonable para que la Fiscalía de esta ciudad concluya con la investigación.
Respecto a la calificación legal, las conductas desplegadas por José Emanuel Leiva Pardo fueron provisoriamente encuadradas en los delitos de tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego -subsidiariamente robo simple-; abuso de arma; portación de arma de uso civil; amenazas con arma de fuego; atentado y resistencia a la autoridad.
Asimismo el Tribunal aceptó el diligenciamiento de disímiles medidas probatorias, las cuales por el momento no trascienden para preservar la investigación.
Hechos.
El jueves poco después de las 2, el imputado habría ingresado a la casa de calle Güemes al 500 de Bernasconi, previo dañar una de las ventanas del inmueble, con intenciones de robar. Una vez allí, fue sorprendido por la policía que llegó al lugar ante la advertencia de un vecino, pero hizo caso omiso a la orden oficial, disparó contra los efectivos y se atrincheró en la vivienda. Horas más tarde embistió el portón del garaje con el Peugeot 306 de los dueños de la casa, y se dio a la fuga por un camino vecinal, en dirección oeste del pueblo.
Los uniformados iniciaron una persecución, y en un momento Leiva colisionó intencionalmente el patrullero, y prosiguió su recorrido unos kilómetros más, hasta que se detuvo, dejó abandonado el auto y se introdujo en un campo. Recién aproximadamente a las 8, la policía logró interceptarlo en un camino vecinal, ante lo cual Leiva se apuntó con el arma en la cabeza con intenciones de suicidarse, pero uno de los miembros del grupo GEO disparó, y el proyectil impactó en el arma que portaba el imputado, impidiendo que pudiese concretar su cometido.