21/11/2014

Agradecimiento

La amplia investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal permitió que a Claudio Fernández, Marcelo Suárez y Silvana García se los condenara como autores del delito de robo agravado por el uso de armas que dejó como víctima al matrimonio integrado por Yanina Barbero y Mariano Carlos Renaudo, el día 4 de junio de 2013, en la localidad de Ingeniero Luiggi.

La familia integrada por Mariano Carlos Renaudo, su esposa Yanina Barbero y una pequeña hija mediante una solicitada aparecida en el Diario La Reforma de General Pico La Pampa, agradecieron el trabajo de las fiscales intervinientes Dra. Ivana Hernández y la Dra. Soledad Forte y al Ministerio Público Fiscal de General Pico por la investigación realizada en el logro de la Sentencia. También hicieron extenso su agradecimiento al Sr. Juan Domingo Perez quién era en ese momento el Subjefe de Policía de la Provincia de La Pampa, a la Unidad Regional II de General Pico y a todo su equipo, al Comisario Claudio Platner, de Ingeniero Luiggi, al Sr. Guillermo Olguín, y a los abogados querellantes los Dres. Carlos Pedro Febre y Carina Salvadori.

En la solicitada expresan “a todo el equipo que los acompañó para llevar adelante la ardua tarea y llegar así a su esclarecimiento”, “quienes nos apoyaron y acompañaron en todo momento, los que con humildad y honestidad lograron esta sentencia” finaliza diciendo la Familia Renaudo-Barbero. 

Siete años de prisión a Claudio Fernández y Marcelo Suárez y dos años para Silvana García por el robo a Mariano Carlos Renaudo.

En la sede de la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial en la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa se conoció la Sentencia en la causa “Ministerio Público Fiscal contra Marcelo Fabián Suárez, Claudio Alejandro Fernández y Silvana García sobre Robo Agravado por el uso de Arma, ocurrido el 4 de junio de 2013, alrededor de las 7:40 en la localidad de Ingeniero Luiggi, damnificando al matrimonio integrado por Yanina Barbero y Mariano Carlos Renaudo.

El Ministerio Público Fiscal representado por las Fiscales Dra. Ivana Hernández y Dra. Soledad Forte solicitaron penas de siete años de prisión para los imputados Claudio Alejandro Fernández (23 años) y Marcelo Fabián Suárez (40 años); mientras que por otra parte pidió 3 años de prisión en suspenso para la acusada Silvana García (40 años).

La Fiscalía imputó a Claudio Alejandro Fernández de resultar ser autor del delito de Robo Agravado por el Uso de Arma y Privación Ilegal de la Libertad en Concurso Real. Respecto de Marcelo Fabián Suárez, el carácter de autor material del delito de Robo Agravado por el Uso de Arma y a Silvana García (40 años), por ser partícipe secundaria del delito de Robo Agravado por el Uso de Armas.

De la investigación surgió que los autores se conducían en una camioneta y fue Claudio Alejandro Fernández quién ingresó en primer término a la vivienda del matrimonio Barbero-Renaudo empuñando un arma, que Marcelo Fabián Suárez no sólo otorgó información de la presencia del dinero en el domicilio, también habría concurrido a la zona aledaña al hecho, pasando a buscar a los autores, retirándose hacia la ciudad de Buenos Aires junto a Fernández y que Silvana García conocía la existencia de ese dinero.

Se llevaron 15.000 dólares y 12.000 pesos, un teléfono y una billetera. 

Los abogados Querellantes los Dres. Carlos Pedro Febre y Carina Salvadori, patrocinantes particulares de Mariano Carlos Renaudo y Yanina Barbero, adhirieron en al alegato en cuanto a los hechos y calificación realizada por el Ministerio Público Fiscal, discrepando en cuanto a las penas, solicitando la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo para Marcelo Suárez y Claudio Fernández y de cuatro años de cumplimiento efectivo para Silvana García.

La Dra. Emilce  Ozzán era la abogada defensora de Silvana García, en tanto que el Dr. Armando Agüero fue el abogado defensor de Marcelo Suárez y Claudio Fernández.

Los Jueces de Audiencia Dres. Florentino Rubio, Carlos Federico Pellegrino y Fabricio Losi que integran el Tribunal Colegiado designado, dictaron Sentencia:

Condenando a Claudio Alejandro Fernández como autor material y penalmente responsable  del delito de robo agravado por el uso de arma, a la pena de (7) siete años de prisión y costas.

Condenando a Marcelo Fabián Suárez, como coautor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, a la pena de (7) siete años de prisión y costas.

Condenando a Silvana García, como partícipe secundaria del delito de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido comprobarse, a la pena de (2) dos años y seis meses de prisión, en suspenso e imponerle como regla de conducta, por el mismo término de la condena: fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

Los Hechos

Ocurrió el 4 de junio de 2013, alrededor de las 7:40 en la localidad de Ingeniero Luiggi, afectando a Mariano Renaudo, su esposa Yanina Barbero y una pequeña hija de ambos en un “robo agravado por el uso de armas”. De la investigación surgió que los autores se conducían en una camioneta Peugeot Partner.

Claudio Alejandro Fernández Ingresó en primer término a la vivienda, empuñando un revólver y un cuchillo con el que amenazó a una de las víctimas, exigiéndole la entrega de pesos y dólares.

Marcelo Fabián Suárez otorgó información de la presencia del dinero en el domicilio, también habría concurrido a la zona aledaña al hecho, pasando a buscar a los autores, retirándose hacia la ciudad de Buenos Aires junto a Fernández.

Mientras que Silvana García conocía la existencia de ese dinero, Renaudo realizó trabajos en el campo de la familia, ambos son familiares, esa información fue suministrada a Suárez. Se pudo establecer que Silvana García recibía parte del botín. De la vivienda sustrajeron U$S 15000, $ 12.000, un teléfono y una billetera.



Volver arriba