29/10/2014

Caso Bertone: Acusan a puesteros

La Fiscalía acusó al puestero Raúl Suárez por haber baleado al empresario Luis Bertone, quien resultó con lesiones leves en ambas piernas. Lo propio, hizo respecto a Rodrigo Loza, por robo y tenencia ilegal de arma de fuego. El hecho ocurrió en junio de 2013, en un predio rural del oeste pampeano, cuya propiedad está en litigio en el fuero civil.   

La Fiscalía acusó a Raúl Ernesto Suárez por haber disparado al menos cinco veces al empresario Luis Alejandro Bertone, de los cuales dos de esos proyectiles impactaron en sus piernas, provocándole lesiones leves. Lo propio, hizo respecto a Rodrigo Loza, a quien se le atribuye haber sustraído una cámara fotográfica a Diego Videla, previo amedrentarlo con el arma de fuego, que luego disparó al aire en tres o cuatro ocasiones.   
La acusación fue presentada recientemente ante el Juzgado de Control de General Acha por los fiscales Alejandro Maso Mendiburu y Juan Bautista Méndez. De esta manera, solicitaron la apertura a juicio, debido a que aseguraron que la investigación proporciona fundamentos suficientes para el enjuiciamiento público de los imputados. 

Hechos. 

Para la Fiscalía el 9 de junio del año pasado aproximadamente a las 17.30 horas, Raúl Ernesto Suárez (48 años) disparó unas cinco veces con un arma de fuego presumiblemente revólver, -del que carecía documentación-, contra Luis Alejandro Bertone, en momentos que se hallaba tirado en el piso porque Sebastián Suárez lo tenía retenido. Dos de los proyectiles impactaron en las piernas de Bertone, quien sufrió lesiones de carácter leves. 
Mientras que Rodrigo Adrián Loza (27 años), en esas circunstancias, sustrajo una cámara fotográfica (Sony) a Diego Videla (propiedad de Bertone), previo amedrentarlo con un arma de fuego, del cual carecía documentación, que colocó sobre su cabeza para lograr su cometido. Luego, realizó tres o cuatro disparos al aire con el arma de puño que manipulaba en ese entonces.
Los hechos se registraron en el  predio ubicado en el lote 8, parcela 6, sección XIX, fracción D, Departamento Limay Mahuida, campo que se encuentra en una disputa de propiedad desde tiempo atrás entre las partes del conflicto.

Calificación. 

En la acusación presentada en forma conjunta por los fiscales Maso Mendiburu y Méndez, a Raúl Ernesto Suárez se le imputa haber cometido los delitos de abuso de arma de fuego -causando herida menor- (artículo 104, segundo párrafo), y tenencia ilegal de arma de fuego (artículo 189 bis, inciso 2), dos hechos en concurso real (artículo 55), todos del Código Penal.
Mientras que en relación a Rodrigo Adrián Loza, se le atribuye la comisión de los delitos de robo y tenencia ilegal de arma de fuego, dos hechos en concurso real (artículos 164, 189 bis -inciso 2-, y 55), todos del Código Penal.

Suspensión.

Por otra parte el Juez de Control de esta ciudad, Héctor Alberto Freigedo, otorgó la suspensión de juicio a prueba a Sebastián Hernán Suárez por el término de dos años. Durante ese plazo, Suárez no deberá cometer nuevos delitos, y deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, someterse al cuidado de un Patronato; abstenerse de relacionarse por cualquier medio con Luis Alejandro Bertone y abstenerse de acercarse al nombrado a una distancia inferior a los 300 metros; y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas. Para el caso que no cumpla con alguna de éstas, se revocará ese beneficio.


Volver arriba