29/10/2014
Se realizó juicio oral y público a acusado por ilícitos constitutivos de violencia contras las mujeres
Los días 27 y 28 de octubre del año en curso, en horario de mañana, en la Sala de Audiencias Nº 1, ubicada en el segundo piso del edificio de Tribunales de General Pico, se llevaron a cabo sendas audiencias de debate en el marco del juicio oral y público desarrollado respecto de dos causas seguidas contra el ciudadano SILVIO RAMÓN FALCÓN, de 40 años de edad.

El ciudadano Falcon arribó a esta etapa de plenario acusado de la comisión de los siguientes hechos ilícitos:
-En el primer legajo, se le imputa haber agredido físicamente a su ex esposa, en el mes de febrero del año 2013, en circunstancias en que se encontraban en el domicilio que habitaba la víctima, sito en General Pico, padeciendo ella lesiones leves, según se desprende del certificado médico correspondiente.
-En segundo legajo, se le achaca un ilícito cometido en el mes de abril del año 2013, consistente en que Falcon amenazó a su ex esposa, esgrimiendo un cuchillo, en circunstancias de haberse presentado el prenombrado en el domicilio que compartían cuando eran matrimonio, sito en esta ciudad.
Dichos hechos delictivos fueron calificados en la Acusación de la Fiscal Ivana Hernández y en el Auto de Apertura a Juicio del Juez de Control Diego Ambrogetti, como AMENAZAS AGRAVADAS POR EL USO DE ARMAS -primer causa- y LESIONES LEVES CALIFICADAS -segunda causa-, en CONCURSO REAL (arts. 149 bis, primer párrafo, segunda parte, 92 en función del 89 y 80 inciso primero, y 55, del C.P.), a título de autor material (art. 45 del C.P.).
El plenario se desarrolló ante los Jueces de Audiencia Florentino Rubio, Fabricio Losi y Carlos Pellegrino (éste último oficiando de Presidente), conformando un Tribunal Unipersonal. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo la Fiscal Ivana Hernández, mientras que ejerciendo la defensa técnica del acusado, estuvo el Defensor Guillermo Costantino.
En su alegato final, la Fiscal tuvo por acreditada la materialidad de los hechos ilícitos objeto del juicio, así como su autoría por parte de Falcon, con sustento en las evidencias que surgieron de las audiencas de debate, por lo que solicitó al Tribunal condene al nombrado a cumplir la pena de un año de prisión en suspenso (art. 26 CP), y que se le imponga el cumplimiento, por el término de tres años, de las siguientes reglas de conducta (art. 27 bis CP): a) fijar residencia; b) someterse al control de un Patronato de Liberados; c) abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes; d) someterse a un tratamiento médico; e) abstenerse de acercarse y tener contacto con la víctima.
Las audiencias en cuestión contaron con la presencia, entre el público, de alumnos de los colegios secundarios de esta ciudad, “Zampieri y Quaglini”, y “Don Eduardo de Chapearouge”, quienes, de esta manera, pudieron conocer el funcionamiento de la administración de justicia penal en un juicio oral.
El día martes 4 de noviembre venidero, a las 12 horas, se dará lectura a la sentencia que dicten los Sres. Jueces de Audiencia.