28/10/2014
Procuradores de las Provincias de La Pampa y Buenos Aires firmaron convenio de cooperación
El Procurador General de la Provincia de La Pampa, Dr. Mario Bongianino firmó un convenio de colaboración, con la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, para la realización y remisión de estudios técnicos y científicos que producirán los Laboratorios Regionales con sede en la Región Provincia de Buenos Aires.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa de alcance nacional ha sido poner toda la capacidad científica y técnica de cada uno de los Laboratorios o Institutos creados, al servicio no sólo de la provincia sede, sino de otros Ministerios.
Las partes acordaron establecer pautas y protocolos de actuación en relación a las solicitudes que la Procuración General de La Pampa para causas de investigación criminal que se tramiten en jurisdicción del Ministerio Público, a saber: realización y remisión de estudios técnicos y científicos que producirán los Laboratorios Regionales con sede en la Región Provincia de Buenos Aires, todos dependientes de la Procuración General: Conurbano Sur (Instituto de Ciencias Forenses, Lomas de Zamora); Conurbano Norte (Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Vicente López, Norte (Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Junín) y La Plata (Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido).
Entre otros puntos del convenio, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires informará a la Procuración General de la Provincia de La Pampa el equipamiento disponible, estudios, técnicas factibles de desarrollar en cada uno de los Laboratorios, protocolos de cumplimiento imprescindible para la extracción de muestras.
Cabe recordar que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, por intermedio de convenios suscriptos, promovieron la tecnificación de la investigación de delitos penales que llevan a cabo los organismos judiciales provinciales, mediante la creación de una red de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses de alta complejidad, con equipamiento adquiridos, gracias a los aportes financieros girados por el Estado Nacional.
Este convenio de colaboración se desarrolla, en el marco de modernización y profesionalización del Ministerio Público Fiscal y resulta imperioso fortalecer, todos los lazos existentes con los distintos organismos públicos vinculados, de manera tal de incrementar, la efectividad de las investigaciones.