16/10/2014
Negaron la liberación a Diego Fernando López, uno de los detenidos por el asesinato de Griselda Fuentes Cabal
En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó este jueves, una audiencia de reexamen de medida de coerción, a Diego Fernando López, uno de los tres detenidos, acusados por el asesinato de Griselda Fuentes Cabal (31 años) y el intento de homicidio de su pareja, Eduardo Ros (62 años), ocurrido el 14 de mayo de 2014 en Santa Rosa.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Gastón Boulenaz se opuso a la liberación, con el argumento de que podría fugarse o entorpecer la investigación si queda libre. Los informes de ADN realizadas encontraron material genético de Diego Fernando López, en una agenda que estaba en el interior del vehículo que conducía Gastón Nicolás Soria, acusado de haber actuado junto a Diego Fernando López del hecho y ubicaron en la escena del crimen a Gastón Nicolás Soria, Diego Fernando López y Carlos Luján Sosa .
El querellante Dr. César Rodríguez coincidió con el pedido del Fiscal y también se se opuso a la liberación. El Dr. Gastón Gómez, abogado defensor de Diego Fernando López solicitó por tercera vez el reexamen de medida de coerción y planteó la liberación de su defendido. El juez Dr. Mauricio Piombi, desestimó el pedido del abogado defensor y rechazó el pedido de excarcelación de Diego Fernando López, que llegará en condición de detenido al juicio oral y público. Diego López está sindicado como el autor de los disparos. Además, permanecen detenidos, Carlos Luján Sosa presunto autor intelectual y Gastón Nicolás Soria, como el conductor del auto, que llevó al sicario hasta el lugar del hecho. Gastón Nicolás Soria confesó que llevó a Diego Fernando López hasta la casa del comerciante y que Carlos Luján Sosa les había encargado un trabajo.
En la Audiencia de hoy, Diego Fernando López dijo ser inocente. "En el lugar mío tendría que estar la persona que lo hizo. Yo soy inocente, no tengo nada que ver... La cabeza no me da más. ¿Hasta cuándo voy a seguir así? Yo entiendo que hubo un homicidio, pero yo no fui. Traigan al que fue", reclamó. El magistrado respaldó la posición del Fiscal Dr. Gastón Boulenaz y negó la liberación. "Es un delito severo; eventualmente podrá rebatir las pruebas en su contra en un juicio oral", expresó el Dr. Mauricio Piombi.
En su momento, el Fiscal solicitó una rueda de reconocimiento en la que Gastón Nicolás Soria identificó a Diego Fernando López como la persona que trasladó hasta la casa de Eduardo Ros antes del asesinato.
Los Hechos:
El miércoles 14 de mayo de este año Eduardo Ros (62), recibió dos disparos en el rostro y su pareja, Griselda Fuentes Cabal (31), uno en la nuca, cuando ingresaban a su vivienda de Villa Martita, a las 22:30. La pareja fue sorprendida cuando arribaban a su vivienda, en Villa Martita, con la recaudación del negocio. Sin embargo, no se trató de un robo y la hipótesis que se manejó rápidamente, a partir de la detención de Gastón Nicolás Soria en un auto sospechosamente estacionado a dos cuadras de la casa. El comerciante sobrevivió, pero la mujer murió en el acto.
A Gastón Nicolás Soria lo demoraron como sospechoso casi en el mismo momento, en un auto. La Policía encontró mensajes en su celular que encaminaron la investigación a un crimen por encargo. Detuvieron al supuesto autor intelectual, Carlos Luján Sosa y más tarde a Diego Fernando López acusado de ser el presunto autor material. Un boleto de compraventa secuestrado en un allanamiento en la casa de Eduardo Ros certifica la compra de una vivienda a Carlos Luján Sosa. En la investigación declararon tres testigos allegados a los acusados. Dieron una versión que sustenta que Carlos Luján Sosa y Gastón Nicolás Soria se conocían y tenían un vínculo entre ellos. Además, dijeron que sabían que había un “trabajo” que estaban ofreciendo a cambio de dinero.
En su momento, el Fiscal Dr. Fernando Rivarola pidió una rueda de reconocimiento en la que Carlos Luján Soria identificó a Diego Fernando López como la persona que trasladó hasta la casa de Eduardo Ros antes del asesinato ante el Juez Dr. Daniel Saez Zamora. Soria como sospechosos de actuar de campana y López acusado de ser el ejecutor del crimen de Griselda Cabal y el ataque contra el comerciante Eduardo Ros, ejecutado el pasado 14 de mayo. Además, hay un tercer detenido, Carlos Luján Sosa, acusado de ser el autor intelectual del crimen por encago que conmocionó a la ciudad. El defensor de Soria, es el Dr. Jorge Tanus Maffud, el defensor de López es el Dr. Gastón Gómez. Los abogados Dr. César Rodríguez y el Dr. Natalio Perés, son los querellantes que nombró una de las víctimas del ataque, Eduardo Ros.
Prensa MPF