10/10/2014

Se realizaron audiencias de juicio directo por delitos contra la propiedad y la libertad con intervención de la Fiscal Ana Ruffini

El día miércoles 8 de octubre de este año, a las 8:00 y 12:00 horas, se desarrollaron en el edificio de Tribunales de General Pico, dos audiencias de juicio directo, referentes, respectivamente, a los Legajos Nº 17532 y Nº 17544; en el primero de ellos, se encuentra imputado Norberto Saragoso Suárez, mientras que, en el segundo, Diego Hernán Bajo, quienes arribaron a las mismas en condición de detenidos, tras ser aprehendidos en flagrante delito.

CAUSA DE NORBERTO SUÁREZ:

En el marco del Legajo Nº 17532, la Fiscalía -representada en la causa por la Fiscal Ana Laura Ruffini- imputa a Suárez haber amenazado mediante la utilización de un arma impropia (una especie de lanza de metal) a un vecino de Ingeniero Luiggi y a los efectivos policiales de ese medio, Platner y Epinal; haber resistido el accionar de dichos efectivos, cuando ellos pretendía reducirlo y demorarlo; haber causado daños en las instalaciones de la dependencia policial de esa ciudad, hallándose privado de su libertad; y, finalmente, en ese contexto de encierro, haber proferido amenazas verbales a policías.

Los acontecimientos ocurrieron el día 6 de octubre pasado, entre las 17 y las 17:30 horas, iniciados a raíz que el imputado comenzó a insultar y amenazar a ese vecino, exhibiéndole el elemento peligroso mencionado; al cabo de unos minutos, se hicieron presentes Platner y Epinal (siendo el primero, Jefe de la Comisaría de Ingeniero Luiggi), quienes, al pretender reducir y demorar a Suárez, en el patio de su domicilio, se encontraron con amenazas de éste, también mediante el uso de dicho objeto (en un momento dado pretendía lanzárselos), tras lo cual se dio una importante resistencia de parte del nombrado, en un contexto de forcegeo, hasta que finalmente fue aprehendido por el personal policial.

Ya ubicado en un calabozo de la Comisaría de Ingeniero Luiggi, el demorado, hallándose en estado de exaltación, comenzó a golpear los barrotes de su celda y los dañó, además de insultar y amenazas a Platner, Epinal y a otro policía de allí, de apellido Ernst.

En la audiencia de juicio directo correspondiente, la Jueza Sustituta Alicia Paola Loscertales (Presidente de Audiencia de Juicio), por pedido de la Fiscal interviniente Ana Laura Ruffini, ordenó se de a la causa el trámite del Juicio Directo, por haber sido hallado Suárez en flagrancia en la comisión de los ilícitos, y dispuso la prisión preventiva del detenido, hasta la finalización del proceso, en orden a la comisión de los delitos de Amenazas Agravadas por el Uso de Arma -por dos hechos- (art. 149 bis, 1º párrafo, 2º supuesto del C.P.), Resistencia a la Autoridad (art. 239 del C.P.), Daño Agravado (art. 184 inc. 1º del C.P.), y Amenazas Simples (art. 149 del C.P.), todos ellos en Concurso Real (art. 55 del C.P.).

CAUSA DE DIEGO BAJO:

Corresponde al Legajo nº 17544, en que el MPF -representado por la Fiscal Ruffini- imputa a Bajo haber ingresado, previo saltar un tapial de considerable altura, a un domicilio de calle 31 bis de esta ciudad, habitado por una familia, el día 6 de octubre del corriente, alrededor de las 23 horas, tras lo cual dio con un freezer que se encontraba ubicado en un garage abierto, y de allí sacó dos animales de ganado porcino (lechones), los cuales tiró por encima de ese tapial, quedando la "res furtiva" en la vereda, y cuando se disponía a traspasar dicho muro para salir, fue sorprendido por el dueño de la casa, quien lo vio y alertó vía telefónica a la policía, dándose a la fuga Bajo, pero fue aprehendido a pocas cuadras de distancia por personal de la Comisaría Segunda. El damnificado que lo observó, contaba con cámaras de seguridad en su morada, las cuales captaron esos momentos en que ingresó el imputado y luego se dio a la fuga, previo dejar el botín en la vereda.

En la audiencia de referencia, por pedido de la Fiscal Ruffini, la Jueza Sustituta a cargo de la misma, Dra. Alicia Paola Loscertales (Presidente de Audiencia de Juicio), ordenó se de el trámite de Juicio Directo al proceso, respecto de Diego BAJO, por la comisión del delito de HURTO CALIFICADO POR ESCALAMIENTO EN GRADO DE TENTATIVA (Arts. 163 inc. 4 y 42 del C.P.). 

Asimismo, dispuso la inmediata libertad del encausado, y le impuso como medidas de coercion sustitutivas de la prisión preventiva, la prohibición de todo tipo de comunicación y la prohibición de acercamiento a no menos de 200 mts. del domicilio del damnificado y su grupo familiar, y la prohibición de deambular entre las 21:00 hs. y 08:00 hs, bajo apercibimiento de revocársele la libertad.


Volver arriba