7/10/2014
18 años de prisión para Victor Manuel Purreta por la muerte de Andrea López
En el Centro Judicial de Santa Rosa, este martes, los Jueces de la Cámara del Crimen 1de Santa Rosa, condenaron a Víctor Manuel Purreta por el delito de Homicidio Simple, a una pena de 18 años de prisión.
El Tribunal consideró que no hay dudas de que golpeó y mató, hace diez años, a su pareja Andrea Noemí López. La pena se unifica con otra y queda en 25 años de prisión.

Representando al Ministerio Público Fiscal concurrió el Fiscal General Dr. Guillermo Sancho, (en lugar del Fiscal General Dr. Marcelo Amado).
La madre de Andrea Noemí López, Julia Ferreyra y sus hermanos Claudio, Gisela y Enzo fueron representados por los abogados querellantes, el Dr. Omar Gebruers y la Dra. Alejandra Scara López.
La sentencia fue firmada por los Jueces Dra. Alejandra Ongaro, la Dra. Elvira Rosetti y el Dr. Miguel Gavazza, ante una importante presencia de familiares y amigos de Andrea López, periodistas y militantes por los derechos de la mujer.
Los magistrados dijeron, en base a informes psiquiátricos, que es un psicópata y sostuvieron que no hay dudas de que la mató, pese a que aún no se encontró el cuerpo. "En Purreta y su calidad de golpeador, cada puño era un arma y con esas armas destruyó la vida de Andrea López", dijeron los jueces. "Siempre Purreta atentó contra la dignidad de su pareja", dijeron.
"Aparecen claramente definidas las cuestiones planteadas: la desaparición de la señora Andrea López y su muerte", sostuvieron. "Sus características psicopáticas y su intención de manejar la vida de Andrea López lo llevaron a establecer mecanismos enfermizos consistentes en separarla de su familia y amedrentarla permanentemente para tenerla bajo su férula y poderla dominar sin intervención de personas cercanas a ella. Utilizó también la relación con su hijo Carlitos para lograr sus desviados objetivos".
Fue clave el testimonio del hijo de la pareja, C., hoy de 15 años. El chico dijo en noviembre de 2011 que vio cómo su padre golpeó a su madre, a trompadas, patadas y con un rebenque, y cómo la ahorcó. Posteriormente, según su testimonio, la metió abajo de la ducha del baño.
"El le pegaba con un rebenque contra una punta (rincón), le daba piñas, patadas y después la vi en la bañera que estaba toda morada. Vi que estaba acostada en la bañera y mi papá le estaba echando agua...", contó, según consta en la sentencia. "Mi papá me mandó a dormir a la cocina, yo dormía en la pieza con ellos, pero esta vez me mandó a la cocina porque venía a dormir mi hermana..., llegó después...; me dormí enseguida. A la mañana, mi hermana ya se había ido, le pregunté a mi papá dónde estaba mamá y me dijo que se había ido... él estaba cambiadito, con un jean y una camisa... a la noche había estado con una musculosa y un short...".
"Me fui a la casa de mi abuela (abuela paterna) y después se fue él a no se donde, vino a la noche y me dijo que al otro día lo llevaban a la cárcel... siempre le venía pegando, siempre con un rebenque, siempre lo usaba. Mi mamá lloraba del dolor. Mi papá la quiso despertar, no la vi despierta. La llevó a la bañera, abrió la canilla, estaba como si estuviera desmayada.... mi papá la llevó y la acostó en la cama, me dijo que me fuera a dormir, él también se acostó..."
Los Hechos:
Andrea Noemí López, que vivía en una casa de Maestros Puntanos al 2600 de Santa Rosa, desapareció el 10 de febrero de 2004. En febrero de 2013, el juez Daniel Ralli dio por probado que fue asesinada, pese a que no se encontró el cuerpo. Así procesó a Víctor Manuel Purreta por la desaparición y muerte de la joven.
Prensa MPF