9/9/2014
El Fiscal General acusó formalmente de "turbación de la posesión" a Antonio De Franco
En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de formalización a Antonio Santiago de Franco, sobre estafa. Es un empresario que, junto a sus hermanos Oscar Alberto y Fernando Alfredo, está acusado de apropiarse de unas 200 mil hectáreas en el oeste pampeano, donde residían desde hace décadas el damnificado Simplicio Albornoz.

El Fiscal General, Dr. Guillermo Sancho, acusó por el delito de "turbación de posesión" a Antonio de Franco. Lo sindicó de ser el autor del intento de desalojo del puestero Scertidumbre de paso por un camino vecinal y la aguada, también que se le permita mantener los animales que tiene en el Lote 6. Y que De Franco se abstengan realizar actos de perturbación que le impidan a Albornoz ejercer la posesión”, afirmó.
El Fiscal General Guillermo Sancho admitió que Albornoz perdió un juicio por prescripción adquisitiva. “Esa prescripción no se pierde porque los De Franco podrían haber aportado algún documento falso. Lo pierden por cuestiones formales. Simplicio Albornoz no pudo demostrar que era hijo de Pedro Albornoz, que presentó en su momento la escritura en la Dirección de Catastro”.
A los hermanos Antonio, Oscar Alberto y Fernando Alfredo De Franco se le atribuye haber ejercido actos de turbación de la posesión y alteración de los límites respecto de la fracción de campo denominada "Puesto Albornoz", ubicada dentro del Lote 6 Fracción D Sección XIX del Departamento de Limay Mahuida en La Pampa, ocupada por Simplicio Albornoz, ello mediante la instalación de un alambrado de seis hilos a lo largo del sendero que le impidió tener ingreso a través del camino vecinal como así se lo despojó de la aguada existente cercenándole el acceso de sus animales hasta dicho lugar.
Acompañó al Dr. Guillermo Sancho, el Fiscal Adjunto Dr. Gabriel Tedín.
Antonio De Franco habría adquirido dichas tierras mediante remate realizado por la “Compañía Sudamericana de Financiación" en trámite por ante el Juzgado Civil nº 5 con asiento en Santa Rosa, en pleno conocimiento que estaba ocupado por Simplicio Albornoz, su esposa e hijo, pero no requiriendo nunca el desalojo judicial respectivo.
Los hermanos De Franco, dijo el abogado querellante Dr. José Bibiano Cedrún Gutiérrez, hicieron unos 20 kilómetros de alambrado a la vera del lote 6, que linda con los lotes 5 y 10. Posteriormente reclamaron a la empresa que figuraba como titular registral del citado lote 6 “Compañía Sudamericana” que les abonara el 50 por ciento de lo insumido por el alambrado, es decir, unos 60.000 dólares.
La empresa no respondió al reclamo y, entonces, los De Franco hicieron una presentación judicial. El Juzgado Civil 5 trabó embargo del lote 6 y ordenó la subasta. Se hizo el 10 de abril de 1999. Sus adquirientes fueron, precisamente, los hermanos De Franco. El Lote 6 estaba ocupado por Simplicio Albornoz, a quien posteriormente intentaron desalojar.
En 2010, los De Franco hicieron nuevos alambrados. Esta vez, empezaron a cortar el paso por caminos vecinales y a una aguada.
El abogado querellante Dr. José Bibilao Cedrón Gutierrez, que se encontraba acompañado del otro abogado querellante Dr. Juan Carlos Scovenna, coincidió en forma parcial con el Fiscal y sostuvo que deben ser acusados por estafa procesal, falsedad ideológica y de asociación ilícita. “La adquisición no fue de tan buena fe”, sostuvo. “Cuando lo alambran al Lote 6, sabían que la titular registral, la Compañía Sudamericana, no existía más. Inician un juicio, una demanda, a una compañía fantasma. Sabían que iban a ganar el pleito y lo ganan. Como no logra cobrar, piden y logran la subasta. Y se quedan con ese lote. Se hizo todo en una apariencia de legalidad”, manifestó el Dr. Cedrón Gutierrez.
El abogado defensor Dr. José Luis Ripamonti, dijo que “claramente” el puesto donde se encuentra Albornoz está en el Lote 15 y no en el 6.
De Franco dijo brevemente algunas palabras. “En algún momento se va a saber la verdad. Y espero y confío en la Justicia”, sostuvo.
El Juez Dr. Mauricio Piombi, luego de escuchar a todas las partes, mantuvo la acusación previa que hizo el Fiscal contra Antonio de Franco por "turbación de la posesión" que tiene Simplicio Policarpo Albornoz sobre el Lote 6 en el oeste pampeano. Además -a pedido del fiscal y con el consentimiento de la defensa- el magistrado anunció que mantendrá las medidas cautelares que dictó el año pasado el juez Daniel Sáez Zamora, mediante las cuales se garantizó el acceso a una aguada a los animales de Albornoz y la servidumbre de paso por el lugar. Por ahora, el Juez Dr. Mauricio Piombi desestimó un escrito presentado ayer por el abogado José Bibiano Cedrún Gutiérrez, defensor del puestero, en el que pedía que el empresario bonaerense fuera acusado también por "Estafa Procesal", "Falsedad Ideológica" y "Asociación Ilícita".