29/8/2014
3 años a prisión y diez años de inhabilitación para conducir a Juan Javier Desuque
En el Centro Judicial de Santa Rosa, este viernes, se conoció la sentencia a Juan Javier Desuque, acusado de homicidio culposo y lesiones en hecho de tránsito.

El Ministerio Público Fiscal representado por la Dra. María Cecilia Martini, había solicitado la pena máxima y diez años de inhabilitación, a Juan Javier Desuque acusado de Homicidio Culposo doblemente agravado, por la pluralidad de víctimas y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso real, con el delito de lesiones graves culposas.
Los abogados defensores particulares de Desuque, el Dr. Juan Manuel Hernández Gómez y el Dr. Pablo
Girard, pidieron la absolución, aunque subsidiariamente solicitaron la pena mínima, 2 años de prisión, que le permitiría a Desuque no ir a la cárcel y cumplirla en forma condicional.
El Tribunal integrado por los Jueces Dr. Carlos Bessi, Dr. Carlos Mattei y el Dr. Andrés Olié condenó a Juan Javier Desuque a 3 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir, por chocar el auto en el que viajaba una familia de Neuquén y provocar la muerte de tres de sus integrantes.
Juan Javier Desuque no irá inmediatamente a prisión. Antes deberá quedar firme la sentencia.
En los fundamentos de la sentencia, los jueces dejaron sentado que el empresario, al sobrepasar un vehículo en una curva y con doble línea amarilla, cometió una "maniobra antirreglamentaria" que provocó el choque. Esa acción de Desuque, según el Tribunal, "violó el deber de cuidado" y "obró de modo imprudente, no observando las reglas de tránsito y creando con ello un riesgo lesivo".
Las víctimas fueron identificadas como Alberto Antonio Gómez (48 años), Viviana Esther Avalos, (37 años) y Juan Ignacio Gómez Avalos (12 años).
En tanto, Joaquín Lautaro Gómez Avalos (4 años), qué también viajaba en el Megane, con sus padres, tiene hoy graves lesiones.
En la Mitsubishi, además de Juan Javier Desuque, iban Gustavo Ferrari y Camila Ferrari, que sobrevivieron.
En su alegato, la Fiscal Dra. María Cecilia Martini solicitó la pena máxima y diez años de inhabilitación para conducir, porque las consecuencias de la negligencia fueron muy graves y tampoco hubo acercamiento a los familiares para intentar reparar el daño. La Fiscal consideró que la conducta de Desuque fue negligente, porque no solo hizo la maniobra de sobrepaso en un lugar prohibido, sino que además, luego se tiró a la banquina opuesta, que correspondía al vehículo que transitaba por su mano.
El fallo va a servir” Daniel Parón (Tío de Joaquín Lautaro Gómez Avalos y familiar de las víctimas del trágico hecho) desde la provincia Neuquén, lugar dónde reside, entrevistado en el programa radial “Por la Vuelta” en Radio Nacional Santa Rosa, dijo: “Este fallo va a servir de ejemplo. La fuerza que hizo la gente, Estrellas Amarillas que apoyó en todo momento y el Ministerio Público, la Fiscalía del Ministerio Público que se portaron como son los Fiscales que necesitamos en este país, cómo corresponde, por eso salió este fallo”.
El Hecho:
El día 3 de Marzo de 2013 aproximadamente a las 16.00 se produjo sobre la Ruta Nacional Nº5 en el Km 555 un choque frontal entre el vehículo conducido por Juan Javier Desuque -pick up color negro marca Mitsubishi- y otro conducido por Alberto Antonio Gómez- Renault Megane color gris Dominio HSZ-187. A consecuencia del impacto fallecieron los ocupantes de este último rodado, su conductor, su esposa Vilma Esther Avalos y uno de sus hijos Juan Ignacio Gómez Avalos. Las tres personas fallecidas eran de la Provincia de Neuquén. Otro de los hijos de este matrimonio resultó gravemente herido. Los ocupantes de la camioneta- Gustavo Carlos Ferrari y Camila Ferrari sufrieron lesiones de menor entidad.
Galería multimedia