13/8/2014

José Antonio Turrión fue condenado por el delito de homicidio simple

En el Centro Judicial de Santa Rosa este miércoles, el Tribunal integrado por los Jueces Dr. Carlos Alberto Mattei, el Dr. Daniel Sáez Zamora y la Dra. María Florencia Maza, difundió la sentencia en el juicio a José Antonio Turrión (19 años) por el crimen de Cristian Turrión (36 años) ocurrido el día 5 de septiembre de 2013, entre horas 05,00 y 09,00, en la cocina de la vivienda ubicada en calle Chaco Nª 283 en la localidad de Miguel Riglos, por un disparo de arma de fuego que impacto en la parte trasera de la cabeza y le causo su muerte.

En el fallo el Tribunal condena a José Antonio Turrión (19 años) como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio simple, agravado por el uso de armas y por tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal.
Atento a lo resuelto Tribunal realizará la audiencia de imposición de pena, para el día 25 de agosto a las 9 horas.
El representante del Ministerio Público Fiscal es el Dr. Carlos Ordás en su alegato, solicitó la calificación de homicidio calificado por alevosía, por entender que José Antonio Turrión efectuó el disparo de tal manera, que se aseguro que la persona contra la cual estaba atentando, no tenga ninguna posibilidad de defenderse y/o repeler el ataque de que estaba siendo víctima.
Por su parte al imputado José Antonio Turrión es asistido por el Defensor Oficial, Dr. Martín García Ongaro.
José Antonio Turrión, empleado rural, está acusado por el homicidio de su hermano Cristian, ante el Tribunal pidió disculpas a los Jueces por la huelga de hambre que mantuvo, que obligó a postergar el debate, quedó a disposición de lo que indicara la instrucción.
Declaró el Comisario Mario Chandía, quien al momento del crimen tenía a cargo de la comisaría de Miguel Riglos, relató que luego de hallar el cuerpo de Cristian Turrión, la hipótesis que manejaba, fue el robo, porque se encontró una ventana abierta, pero luego se abrió "un abanico de alternativas", entre las que mencionó el ajuste de cuentas. Hallaron sobre la mesa 25 mil pesos en efectivo, tres cheques del comerciante Mojana que serían utilizados para pagar una fumigadora, recordó que en un 
allanamiento que se hizo en el domicilio habitado por José Antonio Turrión y el padre (de Cristian y José Antonio) hallaron una carabina debajo de un colchón y entre las prendas de vestir encontraron la billetera de Cristian, un celular y en los cajones se encontraron vainas.
Daniela Heim, testigo en la causa, expareja de Cristian, contó que el día del crimen mientras ella estaba trabajando en un jardín de infantes, la madre de Cristian y José Antonio, le avisó que Cristian se había descompuesto. Fue hasta la vivienda y lo encontró al joven tirado en el piso. "Me arrodillé y cuando lo tomé de la nuca empezó a salirle sangre. Ahí me di cuenta que estaba sin vida". Relató que quiso llamar por teléfono y no lo encontró. "No se separaba nunca del celular", expresó.
Luego declaró, Vanesa Correa, ex novia de Cristian, contó que estuvo un año y seis meses de novia con José Antonio Turrión, que varias veces lo vio con un arma de fuego. "La llevaba en el auto o la camioneta para cazar", dijo. Y reveló que José le contó que estaba "enojado" con su hermano Cristian porque "le había sacado plata del banco", "Me dijo que lo quería matar y una vez me dijo que lo iba a esperar en la tranquera", aseguró. También reveló que José Antonio se enteró que estuvo dos veces con su hermano Cristian y que había descubierto una conversación por chat de facebook entre ella y Cristian. También Vanesa Correa relató que un día le dije que nuestra relación no iba a continuar, José Antonio le dijo que se quería matar. "Estábamos en una casilla, andábamos mal y me dijo que se quería matar. Me dijo que me vaya, pero me quedé ahí. Durmió toda la noche con el arma al lado". 
El testigo, Eduardo Canay, propietario de un taller, dijo que Cristian era "un flor de tipo", elogió su apego al trabajo, "eramos muy compinches", "tenía un defecto, así como digo que era un gran tipo, también digo que le gustaban demasiado las mujeres, era mujeriego".
La testigo C.A., quien pidió reserva de su identidad, dijo que era "amiga" de Cristian y que tuvo una "breve relación" con él, que duró "unos 40 días". "Lo conoció primero por Facebook y luego personalmente en una carrera que se disputó en julio de 2013 en el autódromo. Allí comenzó la relación". "Cristian tenía un dinero ahorrado con el que había comprado una fumigadora porque quería que su hermano dejara de ser empleado y se asociara con él". "El día que fallece, Cristian tenía que hacer el pago de la primera cuota de la máquina. Viajaba a Huinca Renancó con su hermano. Pensaban salir a las 5 de la mañana porque había logrado juntar el dinero", "Yo le sugerí que le pidiera un préstamo a los Mojana. Y me comentó que finalmente habían juntado la plata". La testigo C.A. contó que el 5 de septiembre, luego de la muerte de Cristian, recibió una llamada de José Turrión que le dijo: "Hola, a Cristian lo mataron, le dieron un tiro en la cabeza. Es muy raro todo, no sé qué pasó. No sé si andaba en algo raro o no". La charla, según la testigo, siguió: "José me contó que a Cristian le habían disparado desde la ventana y que había quedado una vaina adentro" y agregó que terminó su relación "con Cristian no eramos compatibles".
Otros testigos que brindaron su testimonio fueron Adrian Oscar García y Rolando Luis Gallego.

Los Hechos:
El día 5 de septiembre de 2013, entre horas 05,00 y 09,00, en la cocina de la vivienda ubicada en calle Chaco Nª 283 en la localidad de Miguel Riglos, por un disparo de arma de fuego que impacto en la parte trasera de la cabeza y le causo su muerte. José Antonio Turrión (19 años) llegó a este juicio acusado de "homicidio, cometido con alevosía, mediante el uso de arma de fuego". La víctima, Cristian Turrión, (36 años), era empleado municipal y hermano de José Antonio Turrión. En su declaración, José Antonio Turrión intentó negó que haya estado en el lugar del asesinato. Dijo que nunca estuvo en Miguel Riglos. Pero para la Justicia existieron pruebas que lo incriminaron.
Fuente: MPF Sede Santa Rosa

Noticias relacionadas



Volver arriba