4/7/2014

Se escucharon los alegatos a Jésica Vanesa Pérez

En el Centro Judicial de Santa Rosa, se escucharon los alegatos de las partes en el Juicio Oral y Público a Jesica Vanesa Pérez (24 años), acusada por la muerte de Juan Emilio Cisneros (24 años), el 11 de marzo de 2012.

En la indagatoria realizada la semana pasada, Jésica Pérez relató, que fue a buscar un televisor que le había robado Juan Emilio Cisneros y llevó el cuchillo porque él le “iba a pegar” y se “tenía que defender de alguna manera”. También que soportó hechos de violencia y maltrato.
El Ministerio Público Fiscal representado por la Dra. María Cecilia Martini, en su alegato, solicitó se condene a Jésica Pérez por la autoría y responsabilidad penal, en orden al homicidio simple, consideró que no hubo emoción violenta, ni legítima defensa. Para la Fiscala el hecho quedó acreditado y confesó la autoría. No hay pruebas de la existencia de un televisor. Jésica Pérez recorrió 23 cuadras en bicicleta, antes del crimen fue a la casa de Sandra González (madre de Juan Emilio Cisneros) y le anunció su intención de matar a Juan Emilio Cisneros. Luego se fue hasta la casa en el barrio Mataderos, golpeó y Cisneros abrió la puerta entre dormido, antes de recibir el ataque. La Fiscala admitió la vulnerabilidad para valor la pena.
Según Dra. Martini, Pérez "cometió el hecho e intentó evadirse", tenía pleno dominio de sus facultades. Si bien concedió que "tal vez no lo quería matar y quiso darle un susto", aclaró que "la voluntad de querer agredirlo con un cuchillo está acreditada". Sobre el estado de vulnerabilidad social y riesgo extremo de Jésica, admitió que "es indiscutible" pero advirtió que "no era generada solo por Emilio" y la violencia de género "son versiones pero no hay denuncias". La Fiscala destacó que Pérez estaba asistida por instituciones como Inaun y la posta sanitaria de su barrio. "Tenía herramientas, dónde pedir ayuda, alternativas diversas a matar para que no la agredan".
La Defensora oficial Dra. Cristina Albornoz pidió la absolución de Jésica Pérez "por legítima defensa" y afirmó que "había violencia permanente". Subsidiariamente pidió, en caso que no se acceda a la absolución, una condena atenuada por emoción violenta. Jesica Vanesa Pérez es madre de dos hijos, (de 6 y 9 años). De pequeña sus padres abandonaron a los hermanitos y ella a los seis años fue internada en una escuela hogar en Carhué en la provincia de Buenos Aires. Se escapó y a los 12 años, en situación de calle, pidiendo para poder comer. Luego comenzó a prostituirse para poder sobrevivir. Estuvo internada en un hogar de menores y en el Programa Guadalupe para recuperarse de sus adicciones. A los 18 años conoció a Juan Emilio Cisneros. La convivencia duró cuatro años. 
Fue un tiempo marcado por la violencia de género.
El Tribunal integrado por los Jueces Dr. Carlos Alberto Mattei, Dr. Carlos Alberto Besi y la Dra. María Florencia Maza, leerán la sentencia el viernes 11 de julio, a las 12.30 horas, allí se determinará la culpabilidad o la inocencia. En otra audiencia, de fijación de pena, se debatirá y determinará el monto de la pena, en caso de haber sido condenada.
Fuente: MPF Sede Santa Rosa 


Volver arriba