25/3/2014
Caso Payela: Declara el acusado por intento de homicidio de un joven en Santa Rosa
En el Centro Judicial de Santa Rosa -este martes- comenzó el juicio oral y público a Gabriel Rolando Payela, acusado del delito de "homicidio simple en grado de tentativa" por balear en la cabeza, al adolescente Cristian Saucedo, el 17 de enero de 2011.

El Ministerio Público Fiscal es representado por el Fiscal Jorge Marcelo Amado. Gabriel Rolando Payela (39) en su declaración ante el Tribunal, dijo que nunca quiso disparar el arma contra Cristian Saucedo. “Yo lo tomo de la mochila, mientras tenía el arma con la mano derecha, le quiero pegar con el revólver en la cabeza, no disparar; lo único que sentí es una explosión” expresó.
El fiscal Jorge Marcelo Amado le preguntó ¿por qué corrió a Cristian Saucedo?; “Porque llevaba una mochila y creía que llevaba cosas robadas” respondió Gabriel Rolando Payela. También Payela describió, que ese mediodía se encontraba en su taller mecánico, en momentos en que descubrió que chicos salieron corriendo de adentro de su propiedad. Los corrió y les pidió que le regresaran los objetos robados. “Uno me dijo que no hablara porque, si no, en otra oportunidad me iban a violar a las nenas y me iban a quemar la casa; eso me sacó”. Según contó Payela, los chicos salieron corriendo, ingresó al garaje y tomó un arma, un revólver calibre 32, que se encontraba en una repisa. Esa arma se la había prestado un cuñado de apellido Ordoñez y los persiguió, alcanzando a Cristian Saucedo.
El testigo Miguel Maldonado (agente policial) fue el primero en llegar al lugar del hecho, dijo que, cuando llegó, Cristian estaba lúcido. “Llegamos y cuando se dio cuenta de que éramos policías nos empezó a insultar, a decirnos de todo”, “Lo tuve que retener porque quería irse.” “No se creía incluso que fuera tan grave la lesión; creía que había sido rozado por la bala; caminaba normal y no se veía mucha sangre”, dijo Miguel Maldonado. Payela, en ese momento, le entregó el arma, y fue detenido,
informó Prensa del Ministerio Público Fiscal.
Gabriel Rolando Payela tiene tres hijas y está en pareja. Actualmente está viviendo en una chacra en la localidad de Uriburu. Es empleado de la municipalidad de Santa Rosa y adscripto, como cadete, en la Cámara de Diputados.
Payela cuenta con la defensa del abogado Guillermo Barretto. Los jueces de la Cámara del Crimen N° 1 son Elvira Rosetti, Miguel Gavazza y Miguel Vaggé. El juicio continuará el jueves 3 -desde las 9 horas- con los testimonios de Cristian Saucedo (damnificado) y Adrián Ordóñez (la persona que le dio el arma a Payela). Ese día también se harán los alegatos.
El hecho
El episodio ocurrido en Posta de Yatasto y Tartaglia, en la Zona Oeste Quintas, en Santa Rosa, el 17 de enero de 2011.Gabriel Rolando Payela (35 años) baleó a Cristian Saucedo (14 años) en la cabeza.
Payela aseguró que Cristian Saucedo junto a otros dos amigos estaban robando un velocímetro de un auto que tenía para reparar. Cuando los descubrió, les pidió que le regresaran los objetos robados. “Uno me dijo que no hablara porque, si no, en otra oportunidad me iban a violar a las nenas y me iban a quemar la casa; eso me sacó”, dijo. Los chicos salieron corriendo, ingresó al garaje y tomó un arma, un revólver calibre 32, que se encontraba en una repisa. Esa arma se la había prestado un cuñado.
Los persiguió y alcanzó a Cristian Saucedo al llegar a la esquina. Según la acusación, tomó a Saucedo de la mochila, le apoyó el revólver en la sien y gatilló, la bala quedó alojada a centímetros del cerebro. Cristian Saucedo estuvo en coma en el Hospital Lucio Molas, pero logró salir de ese cuadro médico crítico.
Fuente: MPF Sede Santa Rosa