26/12/2017
Atentado y Resistencia a la Autoridad: Preventiva para presuntos agresores
Las tres personas que habrían agredido físicamente a los policías frente a la plaza Belgrano, permanecerán detenidas por tres días. Además de golpes de puño, uno de los efectivos quedó inconsciente tras recibir patadas en la cabeza. Iban en una Daster a alta velocidad, y pasaron un semáforo en rojo. La causa fue formalizada ayer.

El fiscal adjunto Francisco Cuenca formalizó la investigación iniciada contra las tres personas que protagonizaron un fuerte enfrentamiento con efectivos de la comisaría de esta ciudad. Por petición del funcionario que interviene en la causa, los imputados permanecerán detenidos. En vez de cinco días como se pretendía en un principio desde el ministerio público fiscal, la medida se mantendrá por el lapso de tres días por disposición del Juzgado de Control.
La audiencia llevada a cabo ante el juez sustituto Diego Ariel Asin se desarrolló ayer pasadas las 13, en la sala ubicada en planta baja del edificio de calle Don Bosco 665. En la oportunidad, no solamente se les informó los hechos que se les atribuye haber cometido, al igual que la calificación legal. Los implicados contaron con la representación legal del abogado particular Claudio Fuentes Mirassón.
De manera provisoria el hecho fue encuadrado en los delitos de Atentado y Resistencia a la Autoridad, agravadas por haber sido cometido en perjuicio de personal policial en ejercicio de sus funciones, y Daño (artículos 238 -inciso 4-, 89, 92 y 80 -inciso 8-, y 183), todos en concurso real, del Código Penal Argentino.
Declaración.
Los involucrados fueron trasladados con antelación a la audiencia de formalización hasta dependencias de la fiscalía, donde prestaron declaración previo haber recibido la asistencia técnica de la defensa. Aunque no trascendió qué argumentos usaron a modo de descargo, los tres declararon.
El hecho se produjo el lunes aproximadamente a las 6, cuando los uniformados fueron advertidos por los propios vecinos sobre el exceso de velocidad en la que circulaba una camioneta Renault Daster, en dirección norte-sur. Supuestamente el conductor pasó el semáforo en rojo, y sus ocupantes iban consumiendo bebidas alcohólicas.
Tras la comunicación recibida, una patrulla pedestre la observó en la esquina de calles Campos y Martínez de Hoz, en la zona del centro de la ciudad. Ante esta situación la autoridad le hizo señas para que detenga su marcha, pero la persona que manejaba hizo caso omiso.
Agresiones.
Posteriormente el vehículo fue interceptado por una patrulla de motos frente a la plaza Belgrano, pero su conductor (38 años) se bajó muy alterado y cuando se le requirió la documentación de la Daster, éste arrojó un golpe de puño que impactó sobre el rostro del efectivo. Luego se bajaron sus acompañantes, un hombre de 35 años y una mujer de 28 años, quienes se sumaron dando golpes que provocó la caída de los policías. Una vez allí, también le dieron patadas en la cabeza, lo que hizo que uno de los oficiales quedara inconsciente.
Después intervino personal femenino con intenciones de colaborar con sus pares, pero también fueron agredidas, ya que recibieron golpes de puño y patadas, que le ocasionaron lesiones. Como la situación se había desbordado, se constituyó en el lugar más policías de refuerzo, los cuales finalmente lograron reducir a los agresores. Además de las lesiones sufridas por los efectivos, también fue dañado uno de los equipos de comunicación.