13/12/2017

Colegio Normal: apertura de investigación por disturbios en festejos de fin de año de egresados

Tras la denuncia realizada por la vicedirectora del Colegio Normal – Clemente Andrada, Gabriela Rosana Boidi, por los hechos ocurridos durante el pasado festejo de fin de año de los egresados de 6° año, se inició la investigación a cargo del Fiscal Dr. Facundo Bon-Dergham, perteneciente a la Fiscalía de delitos contra la Propiedad y Juicios Directos.

La vicedirectora del establecimiento manifestó, en la Seccional Tercera de Santa Rosa, que alumnos de las Áreas de Sociales y Naturales habrían arrojado bombas de estruendo y de humo, petardos, baldes de agua dentro de las instalaciones del colegio. Lo sucedido provocó daños en muebles del Establecimiento Educativo y lesiones en algunos alumnos.

Con la apertura de la investigación se busca esclarecer los hechos denunciados y determinar si los mismos reproducen uno o más tipos delictivos, como así también determinar la posible autoría de los mismos. Con ello el MPF adelantó que se analizará el tipo de responsabilidad que cabe para cada caso en cuanto a la conducta activa desplegada por los adolescentes, como la conducta omisiva tolerada por algunos docentes que estaban a cargo de los mismos.

En cuanto a los tipos de delitos investigados, el Fiscal informó que la pesquiza tiene como epicentro los delitos de daño calificado por ser de bien de uso público (escuela pública), lesiones de algunos niños, la desobediencia o resistencia a la autoridad pública por parte de adolescentes que no acataron las ordenes de los docentes y el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público para aquellos adultos docentes que estuvieron a cargo de los mismos y omitieron determinados deberes.

El Fiscal ya solicito con carácter urgente y confidencia una serie de información a la Sra. Ministra de Educación Prof. Cristina Garello, quien rápidamente se puso a disposición de la investigación. 

Más allá de la cuestión penal, el Fiscal destaco que es un hecho preocupante porque con dichos disturbios se vieron afectados bienes del estado y fundamentalmente el derecho a la educación de los restantes niños y adolescentes que comparten el edificio escolar. “Toda persona, aún los jóvenes deben comprender que más allá de lo saludable que es ejercer todo tipo de derecho fundamental, también existen deberes y obligaciones que deben tener todos los ciudadanos, incluidos los adolescentes. En la Provincia tenemos el privilegio de tener un escuela pública y gratuita y debemos proteger dichos beneficios”. 

Entre los días 19 y 20 de este mes se espera que docentes y padres mantengan una entrevista informativa testimonial con el Fiscal Dr. Facundo Bon-Dergham. 


Prensa MPF


Volver arriba