23/11/2017

Lesiones Graves en Accidente de Tránsito: Autoría y responsabilidad para menor

El juez de Control de esta ciudad, Héctor Freigedo, declaró la responsabilidad penal de un adolescente por haber sido declarado autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves, agravadas por la conducción negligente e inexperta de un vehículo automotor. 

En esa misma sentencia (169/2017), el magistrado dispuso remitir copias certificadas de las piezas procesales de la causa, al Juzgado de la Familia y el Menor de esta localidad, a los fines que proceda en función de lo previsto por las leyes 22278 y 1270. 

Se arribó a ese decisorio, a partir del acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial sustituto de ese entonces Pablo Maldini y el imputado que al momento del hecho tenía 16 años. 

Calificación.

En esa presentación las partes calificaron el mismo como delito de lesiones graves, agravado por la conducción negligente e inexperta de un vehículo automotor (artículo 94, en su remisión a los artículos 90 y 84 -último párrafo-, todos del Código Penal).

Por ese motivo se solicitó la declaración de autoría y responsabilidad penal del conductor de la moto, en atención a que al momento del hecho contaba con la edad de 16 años.

Asimismo se hizo la correspondiente audiencia de visu, de la que surgió la conformidad prestada por el imputado a la solicitud fiscal y el acuerdo de la defensa, reconociendo el primero la existencia de los hechos por los que se lo enjuició, al igual que su autoría.

Hecho. 

El 3 de julio de este año con anterioridad a las 19.25, el menor (no se da a conocer su identidad por su edad) circulaba al mando de una motocicleta marca Corven Mirage de 110cc, por calle España en dirección norte-sur, careciendo de licencia habilitante y de autorización para conducir. Al llegar a la intersección de España y Don Bosco, impactó a una mujer que cruzaba en forma pedestre hacia la esquina este de la primer arteria.

Como consecuencia de la violencia del siniestro vial, la vecina sufrió traumatismo cráneo-encefálico, fractura de húmero y clavícula derecha, pérdida de conocimiento, entre otras lesiones, las cuales fueron calificadas como graves. 



Volver arriba