23/10/2017
Emotivo homenaje a Cristina Paula Albornoz
Integrantes del Poder Judicial, Defensores y empleados de la Defensa Pública del Ministerio Público de la provincia de La Pampa, como así también familiares y amigos, participaron de un sentido acto para recordar a la Dra. Cristina Paula Albornoz, al conmemorarse dos años de su desaparición física.

Durante el acto, el Defensor General, Dr. Eduardo Luis Aguirre, destacó la importancia del homenaje a la Dra. Albornoz, la lucha por las causas sociales y por el derecho de las personas, su compañerismo y su generosidad, dijo que “Cristina Paula Albornoz fue una defensora que nos dejó hace exactamente hoy, dos años” y agregó que “con un grupo de colegas de la Defensa Pública, decidimos que era necesario instituir el nombre de Cristina Paula Albornoz a una de las salas de audiencia que tiene nuestro espacio del Ministerio Público de la Defensa y convocar no sólo a los funcionarios, magistrados y empleados; sino también a su familia y elegimos esa sala porque pensamos que es un espacio en el que no solo podemos realizar tareas de la Defensa Pública, sino también perpetuar el hecho de que fue nuestra compañera y amiga”, señaló.
Aguirre describió a Albornoz como una profesional “ejemplar, comprometida, solidaria, profundamente preocupada y ocupada por los derechos de los más vulnerables; por eso le escribimos un poema llamado ‘ la defensora’, que estará siempre presente en la sala”.
Agradeció la presencia de su familia y mencionó que “hasta hoy, nos sigue afectando su ausencia”. El homenaje incluyó la colocación de una placa en su memoria y un poema.
Dice así:
Encorva las espaldas la ausencia de tu temple.
Abruma como pocos el túnel de este adiós.
Las calandrias cautivas no cantan bajo el mínimo cobijo que no encuentran en cada socavón.
Te extrañan los sin nombre.
Te lloran desgarrados los que cuentan los días sin prisa, ni razón.
Acá, del otro lado, quedamos desolados, en medio de un invierno con caldenes en flor.
En el que no hay gorriones, ni crecen las jarillas y el viento del oeste se imposta con tu voz.
Eduardo Luis Aguirre