21/10/2017
Extorsión y Coacción: Preventiva por 45 días para imputados
El
fiscal sustituto José Coito formalizó la causa iniciada contra un prestamista y
dos personas, porque habrían apretado a un productor de Colonia Santa
Teresa para que pague una deuda en dólares, con intereses y comisión.
Permanecerán detenidos hasta el 4 de diciembre. También están implicados por
hechos que se investigan en Santa Rosa.

El fiscal sustituto José Luis Coito formalizó la causa iniciada contra un prestamista y dos personas acusadas de apretar a un productor de la zona rural de Colonia Santa Teresa. Además, afrontan otras causas por hechos similares con intervención de la fiscalía de Santa Rosa.
En la audiencia llevada a cabo ayer por la tarde, el juez de control sustituto Diego Asín, dictó la prisión preventiva a Marcelo Valle, Rubén Bernardo y Joan Christelle Santos por el lapso de 45 días corridos. De modo tal, que recuperarán la libertad recién el 4 de diciembre.
En la oportunidad el fiscal Coito puso en conocimiento a los implicados los hechos que se le atribuyen haber cometido, al igual que su correspondiente calificación legal. En el caso de Valle, estuvo asistido por el abogado José Vlasich Boris, mientras que Bernardo y Santos recibieron la representación legal del defensor oficial Marco Mezzasalma.
Medidas.
Durante la formalización el fiscal José Coito solicitó la realización de distintas medidas probatorias, las cuales fueron aceptadas por el magistrado que presidió la audiencia en la sala del palacio judicial de calle Don Bosco 665. No obstante, no trascendieron para preservar la prosecución de la pesquisa.
En un principio de manera provisoria los hechos atribuidos a los tres imputados fueron encuadrados como extorsión (artículo 168), alternativamente con coacción (artículo 149 bis, segundo párrafo), ambos del Código Penal.
Con anterioridad a la audiencia, los detenidos fueron trasladados hacia dependencias del ministerio público fiscal, donde tuvieron que prestar declaración previo haber recibido la asistencia legal de sus defensores.
Apriete.
El hecho que se les endilga consiste en que los involucrados se habrían presentado en el establecimiento "El Viejo Caldén", ubicado en zona rural de Colonia Santa Teresa, jurisdicción de Guatraché. Ocasión, en la que habrían exigido a Marcelo Hugo Busso el pago de 90 mil dólares, más intereses del 3% mensual desde el mes de julio de 2014, y los honorarios de su gestión, lo que representa el 10% del total a cobrar. Asimismo, le manifestaron que sería "por las buenas o por las malas”. Esto sucedió el 15 de este mes aproximadamente a las 15.