24/5/2017

Violencia de Género: condena por amenazas simples reiteradas

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de lectura de sentencia en la causa seguida a Orlando Gabino Lara (39 años), por el delito de amenazas simples reiteradas.

El Fiscal, Marcos Hernán Sacco, calificar el accionar de Lara, por el delito de amenazas simples reiteradas en tres oportunidades, desobediencia judicial en dos oportunidades (arts. 149 bis, 1º párrafo, 1º supuesto y 239 del C.P.), hechos  valorados en el marco de la Ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres y solicitó la pena de (2) dos años de prisión en suspenso, con costas. Asimismo, solicitó la unificación de esta pena con la que le fuera impuesta al imputado mediante Sentencia del 12 de abril de 2017, de (6) seis meses de prisión de ejecución condicional y en definitiva se le imponga la pena única de (2) dos años y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional (art. 58 primer supuesto del C.P.) y (2) dos años de cumplimiento de las reglas de conducta previstas por el art. 27 bis inc. 1º y 2º del C.P. en cuanto a que deberá fijar residencia, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley, y abstenerse de relacionarse de modo alguno, personalmente, por teléfono o por cualquier medio electrónico (mensajes de texto, redes sociales, Internet, etc.), con su ex pareja.
 
El día 17 de noviembre de 2016, por medio de una comunicación telefónica, le manifestó a un familiar: “Ya me voy a cobrar una por una con todos. Y si yo no puedo hacerlo voy a mandar a alguien para que alguien haga algo”.
 
El día 23 de julio de 2015, a las 18:35 horas, Orlando Gabino Lara amenazó a su ex pareja en reiteradas oportunidades, con agresiones físicas, encontrándose al llegar a su casa con una soga de ahorcamiento y un cuchillo en el piso.
 
El día 09 de noviembre del año 2015, a las 07:50 horas, Orlando Gabino Lara en circunstancias en que su ex pareja  se dirigía a su trabajo, Lara le manifestó “le diste mi número a la policía, vas a ver la paliza que te voy a pegar, te voy a matar, te voy a llevar al cementerio”.  Asimismo, se le imputa el hecho de haber desobedecido con la conducta mencionada “ut supra”, la restricción absoluta de acercamiento y contacto, a menos de 200 metros de la persona.
 
El día 13 de septiembre de 2016, a las 07:50 horas, Orlando Gabino Lara le manifestó a un familiar “Si llego a caer preso, yo sé bien lo que tengo que hacer...”, encontrándose vigente la restricción de acercamiento y contacto. Además,  el imputado envió mensajes de texto a su ex pareja desobedeciendo  la restricción de acercamiento.
 
El Defensor particular es Sebastián País Rojo.
 
La Jueza de Audiencia de Juicio Alejandra Flavia Ongaro, condenó a Orlando Gabino Lara, como autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples reiteradas en tres oportunidades, en concurso real con desobediencia judicial, en dos oportunidades (arts. 149 bis, primer párrafo primer supuesto, 55 y 239 todos del C.P.) y disposiciones de la Ley 26485- Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-),  a la pena de (2) dos años de prisión de ejecución condicional, con costas (Arts. 26,  40 y 41 del C.P. )(Arts.  355, 474 y 475 del C.P.P.). Unificando la presente sentencia condenatoria con la sentencia del día 12 de abril de 2017, dictando en definitiva la pena única de (2) dos años y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional con costas (Arts. 26, 40 y 41 del C.P.) (Arts. 355, 474 y 475 del C.P.P.). Además, le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por el término de (2) dos años.
 
Prensa  MPF


Volver arriba