15/11/2016

Tres años de prisión y diez de inhabilitación por provocar una maniobra fatal de tránsito

En el Centro Judicial de Santa Rosa a través del procedimiento de Juicio Abreviado se conoció la sentencia en la causa seguida a Raúl Manzi (19 años), por los delitos de homicidio culposo doblemente calificado, en un hecho ocurrido el día 06 de septiembre de 2015.

La Fiscal, Cecilia Martiní, acusó a Raúl Manzi, calificando legalmente el hecho como homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente, o antirreglamentaria de un vehículo automotor, en dos oportunidades en concurso ideal entre sí (arts. 84 1° y 2° párrafo del C.P. ambos en concurso ideal con el delito de lesiones culposas entre si arts. 94 1° párrafo y 54 del C. Penal) concurso real (arts. 164, 42, 84 segundo párrafo y 55 del C. Penal) y solicitó una pena de (3) tres años de ejecución condicional y (10) diez años  de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor, incluyendo ciclomotores y maquinarias, con costas.

El día 06 de septiembre de 2015, a las 20:30  horas, a la altura del kilómetro 168, en cercanías de la localidad de Catriló, Raúl Manzi, intentó ingresar, al mando de un vehículo marca Nissan, sin luces encendidas, a la calzada de la Ruta Provincial  N°1 desde la banquina Este, efectuando una maniobra en “U” para retomar la dirección en el sentido cardinal hacia el Sur, no adoptando los recaudos, ni los cuidados necesarios en la realización de esa maniobra peligrosa, provocando el colisionando con el automotor Renault 9, que se conducía por su carril hacia el cardinal norte al mando de Nelson Bautista Barbero.

A causa del impacto de los ocupantes del Renault 9, Nelson Bautista Barbero resultó con lesiones, y María Magdalena Almeira, perdió la vida en el lugar, mientras que Noemí Ofelia Martín falleció el 22 de septiembre de 2015, en su lugar de internación. 

El abogado querellante es Luciano Di Napoli.

El Defensor particular es Martín Matzkin. El imputado admitió su culpabilidad. 

El Juez de Audiencia,  Carlos Alberto Mattei, a través del procedimiento de Juicio Abreviado, condenó a Raúl Manzi, como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo doblemente calificado por ser más de una las víctimas fatales y por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo automotor y lesiones leves culposas en concurso ideal (artículos 84 primer y segundo párrafo, 94 primer párrafo, 89 y 54 del Código Penal), a la pena de (3) tres años de prisión de ejecución condicional y (10) diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor, ciclomotor y maquinaria agrícola.

Además le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por (3) tres años (fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras) y ordenó, una vez que el fallo quede firme, que se informe de la inhabilitación a la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia y por su intermedio, a quien corresponda y al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y al Departamento de Operaciones Policiales.

Prensa MPF


Volver arriba