25/10/2016

Cuatro años y seis meses de prisión para el acusado de provocar un siniestro vial fatal

Se conoció la sentencia en la causa seguida a Franco Emiliano Schaab (19 años), por el delito de homicidio culposo calificado porque el hecho fue resultado de la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal, con la creación de una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, mediante participación en una prueba de velocidad, con un vehículo automotor, sin la debida autorización. El siniestro vial ocurrido el día 5 de febrero de 2015 y perdió la vida María de los Milagros Visenz. La audiencia de lectura de sentencia se realizó en la sala 7 del Centro Judicial de Santa Rosa.

El Fiscal General, Máximo Paulucci, calificó el accionar de Schaab en el delito de homicidio simple con dolo eventual (Art. 79 del C.P.) en concurso real con el delito de participación en pruebas de velocidad ilegal (arts. 55 y 193 bis primer párrafo del C. P.), solicitó una pena de (10) diez años de prisión. En forma subsidiaria, sea considerado por homicidio culposo con una pena de (7) siete años de prisión. El Fiscal general planteó que no respetó ninguna norma y condujo el auto en forma antirreglamentaria e imprudente. Además, solicitó que se le dicte al imputado la prisión preventiva porque estima que hay peligro de fuga.

En el debate el Fiscal General, Máximo Paulucci se presentó en el juicio oral y público, junto al Fiscal, Oscar Cazenave, que colaboró en la investigación de la causa.

El día 05 de Febrero de 2015 a las 16:30 horas, Franco Emiliano Schaab conducía un vehículo Peugeot 307 por uno de los carriles centrales de la avenida Circunvalación Santiago Marzo de Santa Rosa, en sentido cardinal al Sur-Este, haciéndolo sobrepasando en más del doble el límite de velocidad legalmente permitido -transitaba a no menos de 102 kilómetros por hora- y en franca competencia de velocidad en una "picada callejera", con una motocicleta color blanca de gran porte, transpuso el semáforo situado en la intersección de Av. Circunvalación y Autonomista de esta ciudad, en rojo, al igual que la próxima siguiente señal ubicada en intersección de Circunvalación y calle Brasil, sin ejercer maniobra de esquive o frenado, colisionando en ese momento, con el vehículo en que se conducía María de los Milagros Visenz, un automotor marca "Fiat Palio", que intentaba cruzar la avenida por calle Brasil, se encontraba habilitada, con semáforo en verde. María de los Milagros Vincenz, estaba embarazada y murió a raíz del impacto. 

Los abogados querellantes son José Mario Aguerrido y Valeria Mereu, adhirieron al pedido del Fiscal general, pero consideraron que se perdieron dos vidas porque la víctima estaba embarazada. Solicitaron entonces una pena de (15) quince años de prisión.

El defensor particular es Alejandro Sebastián Mendiara, solicitó la absolución de Schaab, y consideró que se ha producido un homicidio culposo, un accidente de tránsito.

Franco Emiliano Schaab aceptó declarar "Pido perdón a la familia. Estoy muy dolido por todo lo que pasó. Sé que hay una vida destruida, al igual que la mía. Pido perdón de todo corazón. No tuve intención de matar a una persona", afirmó en la primera jornada del Juicio oral y público.

El Juez, Andrés Olié, condenó a Franco Emiliano Schaab, a la pena de (4) cuatro años y (6) seis meses de prisión y (10) diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación, accesorias legales y costas (artículos 355, 474 y 475 C.P.P.), por ser autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo calificado porque el hecho fue resultado de la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal con la creación de una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, mediante participación en una prueba de velocidad, con un vehículo automotor, sin la debida autorización (artículo 84, segundo párrafo, 193 bis y 54 del C.P.). En Juez rechazó la petición de prisión preventiva efectuada por el Fiscal, disponiendo la obligación del condenado de presentarse mensualmente ante la Justicia y ordenó al Fiscal en turno con competencia en la Primera Circunscripción Judicial, para que investigue la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Camila Agustina Lucero, quién acompañaba a Schaab, cuando se produjo la colisión. 

Prensa MPF


Volver arriba