12/10/2016
Violencia de Género: Prisión por los delitos de amenazas simples y desobediencia
En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de lectura de sentencia en la causa seguida a Miguel Ángel Franzoi (37 años), por los delitos de amenazas simples y desobediencia en el contexto de violencia de género.

El Fiscal, Andrés Torino, fijó la acusación formulada en contra de Franzoi, por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, daño simple y desobediencia en concurso real (artículo 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1, 183, 239 y 55 del Código Penal, en orden a los delitos de amenazas simples y desobediencia en dos oportunidades, en concurso real (artículos 149 bis primer párrafo, primer supuesto, 239 y 55 todos del Código Penal) y solicitó se condene al acusado a la pena de (2) dos años y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional y (3) tres años de reglas de conducta, concretamente la imposibilidad de acercarse a la víctima, en los términos del artículo 27 bis inciso 1) y 2) del Código Penal.
El día 27 de mayo de 2014 a las 07:50 horas, Franzoi se hizo presente en el domicilio de su pareja ubicada en Avenida Perón de Toay y allí, en momentos en que la mujer se encontraba con los niños dispuestos a subir al vehículo para ser trasladados a la escuela, Franzoi, empezó a requerirle que le entregara el vehículo, lo que originó una discusión, momento que él acusado tomó del cuello a su pareja, produciéndose un forcejeo que duro varios segundos. Franzoi, luego de darle un golpe al vehículo, comenzó a agarrarla de la mano y a ejercer fuerza sobre la misma, independientemente de los gritos de dolor que la mujer y le produjo una lesión que fue certificada.
El día 17 de diciembre de 2014 a las 16:00 horas, Franzoi desobedeciendo la orden de restricción de acercamiento del domicilio de su pareja, impuesta por el Juzgado de la Familia y del Menor de Santa Rosa, fue hasta una farmacia dela localidad de Toay donde estaba trabajando su esposa y le manifestó "quiero ver a los nenes porque no me dejas verlos, no te voy a dejar tranquila, te voy a seguir molestando, te voy a hacer mierda, vas a perder el trabajo".
El Defensor particular, Gastón Gómez, alegó por la absolución de Franzoi y subsidiariamente, para que reciba una pena mínima.
El Juez, Carlos Alberto Besi, condenó a Miguel Ángel Franzoi, como autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples y desobediencia en tres hechos, todos ellos en concurso real en contexto de violencia de género (arts. 149 bis -primer párrafo-primer apartado-, 239 -segundo supuesto- y 55 todos del Código Penal, arts. 4 y 5 incs. 2) de la Ley 26.485), a la pena de (2) dos años de prisión de ejecución condicional, con costas (arts. 355, 474 y 475 del C.P.P. y Arts. 26, 29 inc. 3) del Código Penal) y le impuso reglas de conducta por el término de (3) tres años.
Prensa MPF