2/9/2016
Conferencia de prensa de la Fiscal Martini sobre Homicidio de Héctor Santiago Garialdi
La Fiscal, María Cecilia Martini, realizó una conferencia de prensa sobre las pericias realizadas por Gendarmería Nacional, en un camino vecinal entre La Gloria y Lonquimay el miércoles por la tarde, para reconstruir el crimen de Héctor Santiago Garialdi (38 años), por el que están acusados los policías por el que están imputados los policías Fernando Martín Sanfenrreider (24 años) y Norberto Daniel García (31 años).
Martini confirmó que hay diferencias entre los relatos de los dos policías y adelantó que no puede dar detalles sobre la reconstrucción del crimen, hasta no contar con los informes respectivos. “Gendarmería estuvo trabajando desde el lunes, hasta el jueves a las 13 horas, recabaron la evidencia y se llevaron los elementos secuestrados. También estuvo presente cuando los imputados declararon y en base a eso, ellos realizarán todas las diligencias que tengan que realizar y responderán a los puntos de pericia”, dijo
La Fiscal indicó que no podrá dar precisiones hasta no contar con los informe de los peritos. “Ellos pueden tener una impresión parcial de la cuestión ahora, pero luego analizan todo y harán un informe definitivo. Y hasta tanto eso no acontezca, son todas interpretaciones parciales”, expresó.
Martini dejó en claro que luego de la reconstrucción no hubo ninguna modificación respecto de la última audiencia en la que quedó en libertad el cabo Norberto Daniel García. Aunque dejó en claro que cuando lleguen los informes de las pericias de Gendarmería Nacional puede variar la imputación de alguna de las personas implicadas.
Los Hechos:
El día 24 de julio de 2016, a las 20:30 horas, cuando los efectivos policiales Norberto Daniel García y Fernando Martín Sanfenrreider, quienes se conducían en un vehículo de la institución policial, en inmediaciones de un camino rural perpendicular a la Ruta Nacional 5, a la altura del Km 554, en la localidad de Lonquimay, cuando interceptaron a cuatro cazadores de liebre europea, que circulaban en una Ford F100, conducida por Andrés Casabonne (quien fue herido de un disparo en el glúteo), Mario Arroyo (dueño de la camioneta), Juan José Costilla y Héctor Santiago Garialdi quién iba en la torreta, de la camioneta. En el lugar se efectuaron disparos. En la escena del trágico episodio fueron halladas ocho cápsulas de balas servidas (9 milímetros). Los disparos impactaron dos de ellos en el lateral izquierdo del rodado, uno en la parte inferior de la tapa de combustible ubicada en el guardabarros trasero y el restante sobre la puerta del lado del conductor, debajo de la cerradura, un tercer disparo impactó en la parte externa del portón trasero, sector inferior derecho, con plomo incrustado en su interior y un cuarto disparo lo hizo en la cabeza de Héctor Santiago Garialdi, causándole la muerte.
Prensa MPF