30/7/2016
Fiscales de General Pico se hicieron presentes en manifestación social
El día 28 de julio del corriente, a las 15 horas, los Fiscales de la Segunda Circunscripción Judicial se apersonaron en el exterior de la sede del Frigorífico “Pampa Meat”, ubicado en General Pico, donde se desarrollaba una manifestación de distintas organizaciones sociales y familiares del cazador fallecido días atrás, en la localidad de Lonquimay, en el marco de un hecho ilícito que está siendo investigado por el MPF de Santa Rosa, en el que se encuentran imputados dos efectivos policiales; ello con el fin de dialogar con los presentes e intentar una salida pacífica a la situación.

En el 28 de julio pasado, alrededor de las 11 horas, comenzó un reclamo público, en calles 20 y 13 de esta ciudad, por parte de integrantes de organizaciones sociales y familiares del señor Garialdi, quien unos días atrás perdió la vida en un hecho presuntamente delictivo, investigado en la Fiscalía de la Primera Circunscripción Judicial; dichas personas reclamaban que se hiciera justicia respecto de los autores del hecho, y exigían la renuncia de un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial, a quien hacen responsable también de dicha muerte.
Posteriormente, ese conjunto de personas se trasladó a las afueras de las instalaciones del Firgorífico Pampa Meat, donde, enérgicamente, solicitaban a los dueños y encargados que desalojaran al planta y le pidieran a los empleados que se retiraran, como forma de solidarizarse con el cazador fallecido, considerando que varios animales que usualmente son objeto de caza (liebres, en este caso) son vendidos a frigoríficos, para su procesamiento, industrialización y venta final; además, requerían el cese de la temporada de caza, atento el luctuoso episodio.
En ese contexto, los manifestantes incendieron cubiertas y cortaron la calle del sector, impidiendo el tránsito vehicular. Por tal motivo, a las 15 horas, se hicieron presentes (junto con personal policial y el Jefe de la Unidad Regional II -Crio. Gral. Marotti-) los Fiscales Ana Laura Ruffini (quien además reviste el cargo de Fiscal General Subrogante), Damián Alberto Campos, María Verónica Campo y Luciano Nahuel Rebechi, quienes procedieron a dialogar amablemente con dichas personas, escuchando atentamente sus reclamos y peticiones, tras lo cual los funcionarios judiciales se retiraron, quedando allí la congregación.
Unas pocas horas después, el subsecretario de Asuntos Agrarios de esta provincia, Alexis Benini, dispuso modificar el artículo 1° de la Disposición N° 186/16, estableciendo la duración de la temporada de caza comercial de liebre europea dentro del período comprendido entre el 1° de junio y el 28 de julio del año 2016, por lo que la temporada actual de dicha actividad feneció ese mismo jueves 28 de julio.
Entonces, alrededor de las 18 horas, los Fiscales de mención volvieron a hacerse presente en el sitio en cuestión, comunicando a quienes allí hacían sus reclamos, sobre dicha resolución que disponía la finalización de la temporada de caza, quedando conformes dichas personas, respecto de ese punto, por lo que al cabo de unos minutos se retiraron en forma pacífica del sitio, descomprimiéndose la situación, que por tal motivo no acarreó hechos delictivos ni incidente alguno.
En el siguiente link se accede a un video en el que se refleja el diálogo mencionado (gentileza del portal En Boca de Todos):
Contenido relacionado: