29/6/2016
Condenado por el delito de homicidio simple en exceso de legítima defensa
En el Centro Judicial de Santa Rosa se conoció el veredicto del juicio seguido contra Leonardo Oscar Toffoni (60 años), imputado por la muerte de Jorge Nicolás Pescara Montesino (19 años), de un disparo en el pecho, cuando lo sorprendió en el interior de su comercio.
El Fiscal, Máximo Paulucci, había acusado a Leonardo Oscar Toffoni por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa y portación ilegal de arma de guerra y solicitó una pena de (6) seis años de prisión de efectivo cumplimiento. El Fiscal dijo que el imputado no tenía autorización para portar un arma en forma legal. “Se dan las pautas de la legítima defensa, aunque de manera excedida”, señaló. El haber disparado con un arma de fuego a esa distancia demuestra una intención excesiva de Toffoni en relación a la magnitud de la agresión. Fue desproporcionada”. “Hubo una acción dolosa. Tenía otros medios para defenderse, no tan desproporcionados”, afirmó el Fiscal.
El abogado querellante Sebastián País Rojo, había solicitado una pena de (20) veinte años de prisión para el acusado por homicidio simple.
La Defensa particular de Leonardo Omar Toffoni, estuvo integrada por los abogados Vanesa Ranocchia y Marcos Paz.
El Tribunal de Audiencia conformado por los Jueces Andrés Aníbal Olié, Carlos Alberto Besi y Daniel Alfredo Sáez Zamora, condenó a Leonardo Oscar Toffoni, a la pena de (3) tres años de prisión de ejecución condicional, con costas, por ser autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple en exceso de legítima defensa, agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso real con el delito de portación de arma de fuego de guerra, atenuado por ser legitimo usuario de armas de uso civil condicionado y por resultar evidente la falta de intención de utilizar la misma con fines ilícitos e inhabilitación especial por el plazo de (6) seis años, para desarrollar cualquiera de las actividades previstas en el reglamento de la Ley Nacional de Armas y Explosivos. El Tribunal le impuso a Toffoni, la obligación de fijar residencia y presentarse trimestralmente ante el Patronato de Liberados o el organismo que en el futuro lo reemplace, por el plazo de (3) tres años y ordenó decomisar el arma oportunamente secuestrada marca Colt, calibre 38.
Los Hechos:
El día 4 de mayo de 2014 a las 06:00 horas, Leonardo Omar Toffoni (60 años), dio muerte a Jorge Nicolás Pescara Montesino (19 años),, en circunstancias en que este había ingresado, previo dañar uno de los vidrios de la puerta principal y forzar la misma, al interior del local comercial ubicado en calle Tomas Mason y Libertad de esta ciudad, propiedad del imputado, con intenciones de sustraer mercaderías, en compañía de Emiliano Agustín Carmona. Encontrándose estos en el interior del inmueble, se hizo presente Leonardo Toffoni, portando un revólver, cargado y en condiciones de inmediato uso, el cual traía desde su vivienda, a unos 30 metros aproximadamente del lugar. Allí, Emiliano Agustín Carmona (20 años), se tiró al piso ante su orden, no así Jorge Nicolás Pescara Montesino, quien trataba de esconderse y habría agredido a Toffoni produciéndole un corte en su mano, acercándose Toffoni a Jorge Nicolás Pescara Montesino, lo empujó o toco a la altura del hombro, disparando el arma de fuego hacia este último, el cual le causó la muerte, provocándole con el proyectil la rotura cardíaca que motivó el deceso.
Prensa MPF