10/6/2016

Condena por lesiones graves

En el Centro Judicial de Santa Rosa se conoció la sentencia en la causa seguida contra Erica Belinda Galdame Carrizo (24 años), por ser responsable del delito de lesiones graves.

La Fiscal, María Cecilia Martiní, acusó a Erica Belinda Galdame Carrizo, por los delitos de lesiones graves o subsidiariamente homicidio simple en grado de tentativa (arts. 90 y/o 79 y 42  del C. Penal), respecto de Gerardo Andrés Cerda Lamberto y Lesiones Leves (art. 89 del C. Penal), respecto de Marcos Adrián Jesús Alarcón Alvarez y solicitó se la imponga la pena de (1) un año y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional. La Fiscal consideró la limitación del ámbito de autodeterminación de Galdame Carrizo, quién fue víctima de violencia a lo largo de su vida y solicitó se le impongan como reglas de conducta por el término de (4) cuatro años, que continúe con sus estudios, el tratamiento por adicciones y tiene prohibido el acercamiento respecto de los damnificados.

El día 20 de septiembre de 2012 a las 22:15 horas, en un departamento sito en calle Catamarca de la ciudad de Santa Rosa, Galdame discutió con Cerda Lamberto y tomando una navaja marca “Vitorinox”, le asestó cinco puñaladas a Cerda Lamberto, provocándole severas lesiones en su cuerpo. Que en esas circunstancias el amigo Marcos Adrián Jesús Alarcón Alvarez intento sacar a Galdame del lugar, recibió un corte en uno de sus brazos. Cerda Lamberto tuvo lesiones de consideración en su cuerpo.

La querella, representada por la abogada Silvina Blanco Gómez, adhirió a la calificación legal propuesta por la Fiscal y dijo que acreditará la personalidad agresiva e impulsiva de la imputada, donde la fuerza y violencia era una forma sostenida de comportamiento.

La Defensora oficial, Silvia Mariel Annecchini, consideró que si bien el hecho material está acreditado, la imputada actuó en este caso en legítima defensa y solicitó su absolución.
 
El Juez de Audiencia, Carlos Alberto Mattei, condenó a Erica Belinda Galdame, como autora material y penalmente responsable del delito de Lesiones Graves a la pena de (1) un año y (6) seis meses de prisión de ejecución condicional y le impuso reglas de conducta por el término de (3) tres años, debiendo fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados de esta Provincia, abstenerse de usar estupefaciente, de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a tratamiento psicológico.

En el mismo fallo, el Juez sobreseyó a Erica Belinda Galdame Carrizo, por el delito de lesiones leves que resultara imputada con relación a Marcos Adrián Jesús Alarcón Alvarez, por extinción de la acción penal. 

Prensa MPF


Volver arriba