6/5/2016

Formalización de la investigación por hecho de Estafa

El día miércoles 4 de mayo del año en curso, a las 10:00 horas, en la Sala de Audiencias N° 2 del Edificio de Tribunales de General Pico, se realizó Audiencia de Formalización de la IFP respecto de una causa a cargo del Fiscal Alejandro Enrique Gilardenghi, en su condición de Fiscal General Subrogante, radicada en la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y contra la Administración Pública del MPF, en la que se investigua la comisión de un ilícito constitutivo de la figura típica de Estafa, que se habría consumado en el marco de una transacción de compraventa de animales vacunos, que damnifica a una empresa de la localidad de Rancul, e imputa a un hombre oriundo de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires). El hecho se cometió en dicha localidad pampeana.

En la audiencia de mención (art. 263 CPP) y en el acto de declaración del imputado previamente llevado a cabo en la Fiscalía (art. 231 CPP), al señor José Luis Cazica se le imputó la comisión del siguiente hecho ilícito:

Haber perjudicado económicamente a la empresa Futa-Loo SRL (radicada en Rancul), valiéndose de una maniobra engañosa o ardidosa, al adquririr 332 animales correspondientes al ganado bovino, en el mes de octubre del año 2015, abonando gran parte del precio de la operación (casi dos millones y medio de pesos) con la entrega de seis cheques del Banco Santander Río, pertenecientes a la cuenta de una mujer domiciliada en la localidad de Merlo (Provincia de Buenos Aires), los cuales habían sido sustraídos a la misma de su propia casa, efectuando ésta la denuncia policial correspondiente y presentando luego la misma en el banco en cuestión, el cual procedió a proscribir el pago de esos cartulares, los que ulteriormente habrían sido obtenidos por el encausado, quien -pese a esa orden de no pagar vigente- presumiblemente los usó para pagar la adquisición del ganado, de modo que la empresa mencionada, cuando pretendió cobrar los importes de esos valores, fue anoticiada de esa orden de no pagar, de modo que no pudo hacerse de las sumas correspondientes, cuando ya había cumplido con su prestación contractual consistente en la entrega del ganado.

La causa se encuentra a cargo del Fiscal Gilardenghi, como Fiscal General Subrogante. La defensa técnica del encausado es ejercida por el abogado particular Guillermo Allasia. Asimismo, se encuentran constituídos como querellantes particulares los abogados Raúl Quiroga y María Carina Errecoundo, como apoderados de la firma damnificada. La pesquisa se inició en el mes de febrero del corriente, a raíz de la denuncia realizada en el MPF por el señor Luis Viano, en tanto Socio-Gerente de Futa-Loo SRL.

En la audiencia de mención, la Jueza de Control Alicia Paola Loscertales, conforme lo peticionado por el representante del MPF, tuvo por formalizada la Investigación Fiscal Preparatoria, respecto de José Cazica, por el hecho antes descripto, el cual fue calificado como ESTAFA (art. 172 CP); además, ordenó la realización de varios careos y dispuso que se efectúe una pericial veterinaria respecto de los animales secuestrados en el marco de allanamientos llevados a cabo en campos de Carlos Casares, los cuales fueron incautados por guardar relación con los vacunos denunciados como presuntamente obtenidos por Cazica a través de esta maniobra delictiva.



Volver arriba